Grecia se debate entre la “dignidad” y “seguir el curso europeísta”

Grecia bajo la Troika

Grecia se debate entre la “dignidad” y “seguir el curso europeísta”

Urna electoral

Alexis Tsipras y Antonis Samarás han aprovechado las urnas para pronunciar sus últimos discursos. El primero ha apelado a la «dignidad» y la «solidaridad» de los griegos, mientras que el segundo se ha referido a la permanencia del país en el euro. Los analistas del mercado, por su parte, contemplan cinco escenarios posibles para Grecia tras los comicios aunque ven improbable que la Troika vaya a abandonar el país. Este domingo es día de elecciones en Grecia. Según se traduce de todas las encuestas realizadas hasta ahora, por primera vez en décadas el entramado político tradicional –representado por los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK– podría perder el cetro de poder a manos de una formación encuadrada en la izquierda: Syriza.

El partido que abandera un jovencísimo Alexis Tsipras se ha mostrado, durante los últimos años, contrario a la presencia de la Troika en Grecia y, por consiguiente, contrario a las medidas de austeridad que desde el año 2010 se vienen imponiendo en el país mediterráneo como pago por las ayudas económicas recibidas.

Precisamente, esta mañana Tsipras ha pronunciado un último discurso ante las cámaras tras depositar su voto: «Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad». No ha sido el único. Antonis Samarás, actual primer ministro y segundo en todas las encuestas (Syriza le lleva entre un 4% y un 8% de ventaja), también ha querido lanzar un mensaje en el último minuto. “Estos comicios decidirán si el país continúa su curso europeísta», ha declarado el líder conservador.

Al margen de las evocaciones retóricas, y dado que ningún partido parece que vaya a conseguir la mayoría absoluta, los analistas del mercado llevan semanas barajando distintos escenarios posibles aunque en su mayoría consideran que la Troika se sentará a negociar con el nuevo Gobierno griego, sea cual sea, debido a que el país todavía depende de una línea de crédito para tener acceso al mercado.

Así, los expertos de JP Morgan contemplan cinco escenarios diferentes tras las elecciones:

Una coalición liderada por Syriza

En el caso de que Syriza gane las elecciones pero no obtenga mayoría absoluta, tendría que formar coalición con alguno de los partidos más pequeños. Los analistas consideran que llegar a un acuerdo no sería fácil por lo que posiblemente Syriza tendría que reducir algunos de sus planes y parte del partido estaría en desacuerdo con Tsipras. Además, podría darse el caso de que parte del partido votara en contra del gobierno en algunas decisiones, por lo que seguramente sería una coalición frágil y quizá tuvieran que volver a repetirse las elecciones a medio plazo.

Mayoría absoluta de Syriza

En este escenario es complicado que Syriza llegara a un acuerdo con la Troika, advierte JP Morgan. No habría un partido que moderara la postura de la formación, aunque posiblemente revisara sus objetivos para mantenerse dentro de la Unión Monetaria.

Coalición liderada por Nueva Democracia

Todavía es posible que el partido más votado fuera Nueva Democracia debido a la posibilidad de que partidos pequeños o nuevos (como el de Yorgos Papandreu) le quiten votos al Syriza. Pero este escenario cada vez parece menos probable. Si Nueva Democracia fuera el partido más votado, se formaría una coalición con otros partidos y se llegaría a un acuerdo con la Troika, aunque tampoco tendría por qué ser fácil, advierten los expertos.

Gran coalición Syriza / Nueva Democracia

Según la constitución griega el partido más votado tiene tres días para formar Gobierno, y si no lo consigue pasa el turno al segundo partido más votado. No obstante, la prima de 50 escaños que obtendrá la formación ganadora hará muy difícil formar una coalición que deje fuera al partido más votado. Si Syriza es el partido más votado y no consigue coalición con un partido pequeño, la única opción que quedaría seria formar un gobierno de “unidad nacional” en el que entraran Syriza y Nueva Democracia. Los analistas de JP Morgan reconocen que es poco probable, y recuerdan que el gobierno de “unidad nacional” que se formó a finales del 2011 liderado por Lucas Papademos duró sólo seis meses.

Se repiten las elecciones

Si no se consigue formar una coalición se repetirían las elecciones, algo que ya ocurrió en mayo del 2012.

Más información