Obama se alinea con la teoría de Piketty y aboga por combatir las desigualdades sociales

Barack Obama, presidente de los EEUU
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El economista galo ha aplaudido, en unas declaraciones al diario El País, el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado esta semana por el mandatario. ¿Barack Obama se ha leído el popular ensayo del economista francés Thomas Piketty sobre las desigualdades generadas dentro del sistema capitalista? Esa es una pregunta que se han hecho varios periodistas estadounidenses tras escuchar el discurso del mandatario sobre el Estado de la Unión.

Obama, según informa el diario El País, centró buena parte del mismo en hablar de las disparidades de ingresos y riqueza y en analizar la manera de atenuarlos habida cuenta de que la primera economía mundial parece dar ya por superada una de las peores crisis económicas del último siglo. De hecho, el discurso fue aplaudido por el propio economista galo, quien declaró al citado medio que Obama “va claramente en la buena dirección”.

El experto francés ha elogiado en concreto las medidas propuestas por el inquilino de la Casa Blanca para restablecer algún tipo de impuesto especial sobre las grandes fortunas que iría directamente a parar al sistema educativo. De hecho, una de las medidas que sugiere Piketty en su obra es la imposición de una tasa global a la población más rica del planeta.

Este economista ya está considerado un académico de renombre en todo el mundo. “El Capital en el siglo XXI”, un ensayo que va camino de vender dos millones de ejemplares y en el que este experto analiza la redistribución de la riqueza en el sistema capitalista, le ha catapultado a la fama. Según el semanario The Economist se encuentra entre los quince pensadores de su disciplina más influyentes del mundo y, para corroborar semejante fama, no son pocos los líderes políticos que han querido reunirse con él. En España lo han conseguido recientemente tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias.

También ha visitado EEUU en varias ocasiones. El pasado mes de abril, por ejemplo, Piketty se reunió con varios asesores del propio Obama, como el secretario del Tesoro Jacob Lew. En una visita posterior, participó en un coloquio junto a la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, cabeza visible del ala progresista del Partido Demócrata y promotora de muchas de las ideas que Obama ha expuesto esta semana en el discurso.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA