Samarás, el político preferido de los griegos pese al auge de Syriza

Antonis Samarás, presidente de Grecia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Dos encuestas difundidas esta semana señalan que el actual presidente del Gobierno es más popular que Alexis Tsipras. Sí, no es broma. Aunque todas las encuestas dan la victoria el próximo 25 de enero a Syriza, su líder, Alexis Tsipras, no es el político más popular para los griegos. Al menos, eso es lo que establece la última encuesta realizada por el instituto demoscópico Rass y publicada este martes por el diario Efimerida ton Syntakton.

Dicho estudio, que otorga a Syriza el 30,2% de los votos mientras que a Nueva Democracia le da el 27,2%, establece que Tsipras sólo cuenta con las simpatías del 33,8% de los ciudadanos griegos frente al 35,1% que se decanta por el actual presidente del Gobierno, Antonis Samarás.

En cuanto al resto de partidos, la encuesta señala que el tercer puesto sería para el partido de centro izquierda To Potami (El Río), con el 5,8% de los votos, seguido por los neonazis de Amanecer Dorado (4,8%) y los comunistas del KKE (4,4%).

Por detrás estaría la formación socialdemócrata PASOK, con un 3,6%. Con menos del 3% y por tanto, fuera del Parlamento, quedarían los nacionalistas Griegos Independientes (2,7%) y el partido recién creado por el ex primer ministro socialdemócrata Yorgos Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Democráticos (2,3%). El número de votantes indecisos y de los que optan por el voto en blanco o la abstención se sitúa en la última encuesta en el 13,2%, frente al 15,2% de la anterior.

Otra encuesta de la Universidad de Macedonia difundida este lunes por la cadena de televisión Skai concedía a Syriza el 31,5% de los votos y el 27% a Nueva Democracia. La tercera plaza la ocupaba To Potami con el 6,5% y el KKE y Amanecer Dorado lograban un 6%. En esta ocasión Samarás, con un 35%, seguía siendo el candidato mejor valorado para encabezar el Gobierno, seguido de Tsipras con el 28,5%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA