El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro

Macroeconomía

El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro

Sede del BCE

Mario Draghi ha decidido dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar la actividad económica y evitar una recesión. El Banco Central Europeo (BCE) revisó este jueves a la baja las previsiones realizadas en septiembre. De este modo, rebaja una décima su pronóstico de crecimiento de la zona del euro para 2014, hasta situarlo en el 0,8%, y seis décimas para el año 2015, hasta el 1%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, informó en una rueda de prensa de que la entidad también redujo sus previsiones de inflación hasta 2016 tras la caída del precio del petróleo. Los expertos del BCE prevén ahora que la zona del euro crecerá en 2016 un 1,5%, frente al 1,9% pronosticado en septiembre.

Draghi dijo que «las últimas proyecciones macroeconómicas de la zona del euro indican una inflación más baja acompañada de un crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) más débil y de dinámicas monetarias tenues».

Asimismo el BCE revisó a la baja sus previsiones de inflación una décima para este año, hasta el 0,5%, cuatro décimas para 2015, hasta el 0,7%, y una décima para 2016 hasta el 1,3% respecto a los pronósticos de septiembre.

El BCE también ha decidido dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar la actividad económica y evitar una recesión. Draghi argumentó que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico y que «se han revisado a la baja las proyecciones de demanda interna y de exportaciones netas».

Más información