Los expertos avisan de que el crédito no mejorará al menos hasta junio de 2015

Sede del Banco Central Europeo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La demanda de crédito aumenta,pero también lo hace la percepción del riesgo, según la última encuesta que ha realizado el BCE a los bancos. La encuesta trimestral del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras –realizada a 137 bancos entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre- ha puesto de de manifiesto que la demanda de crédito aumenta, pero que también los hace el riesgo percibido, según señalan los analistas de Bankinter en un informe publicado hoy, en el que avisan de que al menos hasta junio de 2015 no se producirá una “mejora significativa” en el crédito.

En concreto, la demanda de crédito aumenta en empresas e hipotecario aunque la demanda de las empresas para financiar inversiones a largo plazo vuelve a terreno negativo. Así el índice que mide la diferencia entre el porcentaje de entidades que observan un aumento en la demanda de crédito y las entidades que dicen lo contrario, mejora en el segmento de empresas hasta el 6% (frente al 4% anterior) aunque los principales motivos del aumento están relacionados con procesos de reestructuración de deuda y operaciones corporativas.

En crédito hipotecario, el índice mejora hasta el 23% (frente al 19% anterior). La evolución observada en la demanda de crédito al consumo muestra una peor tendencia que en trimestres anteriores y el índice del BCE desciende hasta el 10%, desde el 17% anterior.

Aunque las entidades financieras relajaron los criterios de concesión de crédito durante el tercer trimestre del año pero perciben un mayor riesgo de crédito relacionado con el empeoramiento del escenario macro y los planes de negocio de las empresas. Asimismo, las entidades financieras entienden que el programa de financiación del BCE (TLRO’s) es interesante desde el punto de vista de la rentabilidad (“financiación muy barata”) y que se traducirá en una relajación de las condiciones y plazos de concesión de crédito.

En ese sentido, los expertos de Bankinter consideran que las entidades financieras acudirán a la próxima subasta de TLTRO’s, prevista para el diez de diciembre, demandando fondos por un “importe elevado”, apoyando así la estrategia del BCE de aumentar la oferta de crédito disponible en la economía a pesar de que se enfrentan a “un panorama complicado” durante los próximos meses.

Según consideran estos analistas, los diferenciales de crédito continuarán descendiendo debido a la competencia de las entidades por ganar cuota de mercado (especialmente en empresas) y al traslado a los clientes –“al menos parcial”- de la mejora en el coste de financiación que las entidades tendrán por acudir a la próxima subasta de TLTRO’s.

Además, el aumento en el volumen de créditos derivado del TLTRO “no será instantáneo sino paulatino”, ya que hay un tiempo de proceso entre la obtención de los fondos por parte de los bancos y la concesión de créditos a los clientes. En este punto, los analistas de Bankinter no esperan ver “un aumento significativo del volumen de crédito antes de junio de 2015”.

Por último, según consideran estos expertos, el mayor riesgo percibido por las entidades, especialmente en el segmento de empresas pero también en el hipotecario, les hace pensar que el coste del riesgo (esfuerzo en provisiones) continuará siendo elevado durante los próximos trimestres, máxime tras los ajustes de valoración identificados por el BCE (47.500 millones de euros brutos) en el reciente análisis de balance (AQR).