Harvard copa el primer puesto en dos de los tres rankings universitarios más influyentes del mundo

Universidad de Harvard
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La clasificación global inaugurada por la revista de análisis US News & World Report incluye a una universidad española entre las cien primeras: la Universidad de Barcelona. La revista US News & World Report, especializada en manejar datos y elaborar análisis, ha publicado este martes, y por primera vez en su historia, un ranking universitario global. En él la famosa universidad de Harvard ha quedado en primer lugar. Un puesto que ya le otorgaba la última edición del ranking de Shanghai, el más antiguo de todos los que se elaboran a este respecto.

Por tanto a Harvard el oro sólo se le ha escapado este año en el ranking que elabora el semanario británico Times Higher Education (THE), donde la afamada universidad de Boston ha quedado en segundo lugar, por detrás del California Institute of Technology (Caltech).

Si bien es cierto que US News & World Report lleva publicando un ranking sobre las mejores universidades estadounidenses desde hace tres décadas, esta ha sido su primera clasificación global. Para su elaboración, según cuenta la agencia Bloomberg, se ha tenido en cuenta la importancia de las investigaciones llevadas a cabo por la institución en cuestión, su reputación tanto regional como mundial, el número de doctorandos premiados y la colaboración con otros organismos.

Tal y como sucede con el ranking de Shanghai, la metodología utilizada por US News & World Reports encuentra que de las diez mejores universidades del mundo, ocho son estadounidenses y dos son británicas (en el ranking de THE son tres las universidades británicas y siete las estadounidenses que conforman las diez mejores).

En cuanto a las universidades españolas, sólo una se encuentra entre las cien primeras. Concretamente, y en el puesto 96, aparece la Universidad de Barcelona. Casi cien puestos por detrás, en el 160, aparece la Universidad Autónoma de Barcelona. Y en el puesto 210 la Autónoma de Madrid, seguida de la Universidad de Valencia (256), la Pompeu Fabra (272), la Complutense (290), la Universidad de Granada (308), la Politécnica de Cataluña (409) que comparte puesto con la de Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza (438), la Politécnica de Valencia (448) y, finalmente, la Universidad de Sevilla (489).