MICHELLE BACHELET

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita de Estado de dos días a España. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita de Estado de dos días a España durante la cual será recibida en audiencia por el rey Felipe VI, se entrevistará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y encabezará una cita empresarial, entre otras actividades.

La primera gira de Bachelet fuera de América desde que volvió a la Presidencia de Chile, que incluye una primera etapa en Alemania, será también la primera visita de Estado en el reinado de Felipe VI desde su proclamación, el pasado 19 de junio.

La gira de la mandataria chilena tiene un fuerte contenido económico y comercial, tanto por sus numerosos encuentros con empresarios como por las gestiones que encabeza para renegociar el Acuerdo con la Asociación Europea, que entró en vigor en 2005.

Durante su estancia en Madrid Bachelet sostendrá encuentros con responsables de empresas trasnacionales españolas con presencia en Chile, como Telefónica y los bancos Santander y BBVA, además de participar en el foro económico empresarial «Invertir en Chile», organizado por el diario «El País».

La presidenta Bachelet viaja con el canciller, Heraldo Muñoz, además de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams, y de la Presidencia, Ximena Rincón.

También le acompañan el líder de la Confederación para la Producción y el Comercio (la cúpula empresarial chilena), Andrés Santa Cruz; el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, y el presidente la organización industrial Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock.

Durante la visita está previsto que ambos gobiernos firmen un acuerdo en materia de seguridad, antiterrorismo e inteligencia; otro sobre las respectivas agencias de cooperación, y un convenio de uso recíproco de instalaciones en misiones diplomáticas para compartir embajadas.

Los reyes ofrecerán este miércoles en el Palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid, un acto de bienvenida oficial a Bachelet, quien se reunirá continuación con el monarca, que junto con la reina Letizia le ofrecerán después un almuerzo en su honor en el Palacio Real.

El jueves, antes de reunirse con representantes empresariales, políticos y académicos, la mandataria chilena intervendrá en una sesión conjunta del Congreso y el Senado españoles.

Ese mismo día, la jefa de Estado chilena se reunirá con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, tras lo que seguirá un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, donde ambas partes firmarán acuerdos bilaterales en materia de seguridad y cooperación.

Bachelet pondrá fin a su agenda en España con una recepción que ofrecerá en honor de los reyes de España en el Palacio de El Pardo, donde se alojará durante su visita de Estado.