Los mercados advierten a Grecia que no debe abandonar la tutela de la Troika

Bolsa de Atenas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno busca la forma de abandonar el programa de rescate sin el beneplácito de la UE ante el avance de Syriza. Pero la Bolsa de Atenas se ha desplomado y la prima de riesgo helena se ha situado en máximos de 15 meses. El Gobierno de coalición griego, liderado por el conservador Antonis Samaras, se está planteando abandonar la tutela de la Troika (compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sin el consentimiento de Bruselas. Los mercados financieros ya han dado su opinión: no debe tomar ese camino.

La forma de manifestar -el entramado financiero- su descontento ante la iniciativa de las autoridades helenas ha sido la habitual. Por un lado, la Bolsa de Atenas ha caído cerca de un 6% este miércoles, sufriendo así su peor jornada desde junio del año pasado. Por el otro, los bonos griegos a diez años han visto disparada la rentabilidad ofrecida hasta el 7,60%; la cifra más alta desde la primavera del año pasado.

La decisión de Samaras de abandonar el programa de rescate de la Troika –que consiste en cumplir con una serie de medidas de austeridad a cambio del dinero recibido- lo antes posible puede tener que ver con el principal partido de la oposición: Syriza. El líder de esta formación de izquierdas, Alexis Tsipras, continúa ganando popularidad y eso podría conllevar en su elección como primer ministro en un futuro no muy lejano.

Precisamente, y consciente del buen momento para él, Tsipras parece dispuesto a intentar conseguir que Grecia celebre elecciones generales a comienzos del año que viene. Esta es, según desvela la bitácora Business Insider, una gran fuente de inestabilidad que, junto con las pretensiones de Samaras, estaría alejando a muchos inversores del país.