Grecia suma ya 19 meses en deflación

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El descenso de los precios se registró principalmente en la educación, el ocio y la cultura, los transportes, los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes. El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Grecia registró el pasado mes de septiembre un retroceso interanual del 0,8%, cinco décimas más que la caída del 0,3% del mes anterior, lo que extiende a 19 meses el periodo de deflación en el país, según la oficina de estadística griega, Elstat.

El descenso de los precios se registró principalmente en la educación (-3,5%), el ocio y la cultura (-0,8%) y los transportes (-0,6%), así como en los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes, donde cayeron tres décimas. Por contra, las únicas subidas de precios se observaron en la ropa y calzado, donde se dispararon un 37,3%, así como en el equipamiento para el hogar (+7,0%) y la categoría que engloba el resto de bienes y servicios (+1%).

En comparación con el mes anterior, los precios registraron en septiembre un incremento del 2,1%, en contraste con el descenso intermensual del 1,2% de agosto e inferior al aumento del 2,6% registrado hace un año.

Por su parte, el indicador de precios armonizado de Grecia experimentó en septiembre una caída del 1,1% respecto al mismo mes de 2013, cumpliendo también 19 meses consecutivos en negativo.