La economía alemana vuelve a generar dudas: las exportaciones se hundieron en agosto

Sede del Fondo Monetario Internacional
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana redujo su previsión de crecimiento de 2014 para Alemania desde la anterior de julio del 1,9% al 1,4%. Las exportaciones alemanas cayeron un 5,8% en agosto respecto a julio en base desestacionalizada, según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística. La caída, la mayor desde el pico que se alcanzó en enero de 2009, es muy superior a la del 4% que había esperado el mercado.

Si bien los números se vieron afectados por el cierre de fábricas durante las vacaciones de verano, la caída de las exportaciones vuelve a aumentar los temores de que Alemania caiga en recesión, en medio de las continuas llamadas de países como Francia e Italia para que la eurozona cambie su política económica desde la actual austeridad.

La noticia se conoce apenas unos días después de que esta semana se conociese un descenso en la producción industrial y de los pedidos de fábrica, también en agosto. El conjunto de estas cifras lleva a los analistas a expresar su preocupación de que Alemania podría ahora caer en recesión, con una contracción del PIB en el tercer trimestre tras la caída de un 0,2% de abril a junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana redujo su previsión de crecimiento de 2014 para Alemania desde la anterior de julio del 1,9% al 1,4%. Para 2015, se ve ahora un 1,5%, frente al 1,7% esperado. El propio ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha advertido de que el pronóstico de 1,8% del Gobierno puede necesitar revisión.