Los socialistas europeos ‘plantan’ al PSOE y votan a favor de Cañete

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Cambio Climático
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ex ministro de Agricultura ha sido nombrado este miércoles comisario de Energía y Cambio Climático pese a la negativa de los socialistas españoles. El ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya es comisario europeo. Esta tarde las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Eurocámara han dado su visto bueno por una amplia mayoría de 83 votos a favor, 42 votos en contra y 3 abstenciones.

La cartera comunitaria de Energía y Cambio Climático en el Ejecutivo del luxemburgués de Jean-Claude Juncker ha ido a parar a Cañete después de varios aplazamientos, y ha sido posible gracias al apoyo de parte del grupo socialista europeo, que ha desoído la petición del PSOE de votar ‘no’ al candidato español.

La líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Iratxe García, había reclamado sus compañeros de grupo que rechazaran al ex ministro de Agricultura por sus declaraciones machistas, sus conflictos de interés por la presencia de su familia en empresas petroleras y su política sobre cambio climático cuando era ministro.

Pero finalmente se ha impuesto el pacto de estabilidad parlamentaria firmado entre populares y socialistas europeos para facilitar la investidura de la Comisión Juncker. La consigna del grupo socialista europeo ha sido votar a favor de Cañete, aunque algunos miembros han votado en contra. Entre ellos los eurodiputados del PSOE presentes en estas comisiones, Iratxe García, Soledad Cabezón y José Blanco.

La aprobación de Cañete permite así que el Parlamento apruebe también al socialista francés Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos. El PP europeo había amenazado con vetarle si los socialistas tumbaban a Cañete.