Merkel garantiza su apoyo a Luis de Guindos para que presida el Eurogrupo

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La canciller asegura que el ministro de Economía ha demostrado una gran capacidad de trabajo al situar a España en la senda de la recuperación. Luis de Guindos ha sido un ministro de Economía excelente en tiempos de crisis y, además, trabaja frecuentemente con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Esos han sido los dos argumentos que la canciller alemana, Angela Merkel, ha esgrimido este lunes en Santiago de Compostela al ser preguntada si apoyará la candidatura de Guindos para ser el próximo presidente del Eurogrupo.

En la cumbre europea celebrada a mediados de julio Mariano Rajoy ya obtuvo el permiso informal del resto de socios de la Unión Europea para que sea el ministro de Economía quien lidere el Eurogrupo durante los próximos años. Sin embargo, el nombramiento no se hizo oficial entonces porque otros cargos de relevancia no fueron acordados. En teoría, será en la cumbre europea de la semana que viene cuando se produzca el anuncio definitivo de los nuevos cargos.

Merkel aterrizó ayer por la tarde en la capital gallega para mantener una reunión con Rajoy hoy. Según lo que han comentado ambos líderes en la rueda de prensa posterior al encuentro, entre los temas tratados también han estado los conflictos internacionales de Gaza y Ucrania y el horizonte económico del Viejo Continente. En este último aspecto, los dos se han mostrado optimistas pese al estancamiento registrado por la zona del euro en el segundo trimestre del año.

La canciller alemana también ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas «difíciles y duras» que ha acometido con «ímpetu» el Gobierno de Rajoy. Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han «creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish