Inditex celebra en bolsa su nuevo récord de ventas y beneficios

Sede de Inditex

Sede de Inditex

Inditex celebra en bolsa sus resultados de su primer trimestre fiscal, un periodo en el que ha conseguido capear la incertidumbre económica batiendo récords de beneficios y ventas.

El grupo textil gallego cerro el primer semestre con unas ventas de 14.845 millones de euros, un 24,5% más y por encima de las previsiones de los analistas. Además, su beneficio ascendió a 1.794 millones, lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sus acciones han reaccionado con unas fuertes subidas que han llegado a tocar el 6%, aunque poco después han moderado los avances.Finalmente, Inditex ha cerrado con un avance del 3,78%, hasta los 22,78 euros, liderando las ganancias de un Ibex 35 que ha cedido un 0,1%.

El resultado consolidado (EBITDA) creció un 30%, hasta 4.029 millones. Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre de 2022.

«Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro», ha declarado Óscar García Maceiras, consejero delegado de la textil.

La compañía subraya que, a lo largo del primer semestre, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada y que esta tendencia continúa. Inditex ha dicho que la diferenciación de sus tiendas «ha sido clave en esta dinámica». Asimismo, ha indicado que la venta online ha progresado «de manera satisfactoria» y fue positiva en el segundo trimestre. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

Pese a la fuerte revalorización de este miércoles, los títulos del grupo textil acumulan un retroceso en el parqué del 17,6% desde que empezó el año, aunque la compañía sigue siendo el mayor valor del Ibex por capitalización de mercado, con unos 71.700 millones de euros.