Edición testing
20 de julio de 2019, 2:53:27
Nacional

Fundaciones


El Gobierno solo salva a FAES del recorte en las ayudas para cooperación

Por E.B.

La fundación que preside José María Aznar recibe 558.230 euros, un 5,4% más que el año pasado. La cifra representa además el 64% del total de las subvenciones.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subvencionado con 878.000 euros las actividades en el área de cooperación de las fundaciones de los partidos políticos. Un año más, la que sale más beneficiada de las ayudas del Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, es la FAES, que preside el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar. Se lleva el 64% del total: 558.230 euros.

La cifra concedida a FAES supone un incremento del 5,4% frente al año pasado y además es la única fundación que recibe un aumento de las subvenciones. Va destinada a cuatro programas para fortalecer los partidos políticos en los países en desarrollo, para consolidar los procesos democráticos y del Estado de Derecho, para promover las reformas políticas y económicas y para divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica sobre la concesión de estas subvenciones, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.

El segundo mayor importe va a parar a Ideas, la fundación del PSOE que preside Alfredo Pérez Rubalcaba. Recibe 235.783 euros, un 1,2% menos que el año pasado, para la promoción de la democracia, la consolidación de los sistemas de partidos políticos, publicaciones, jornadas y conferencias internacionales. En cuanto a la fundación del PSC, Rafael Campalans, obtendrá 23.773 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.

Otra de las subvenciones más altas, de 28.106 euros, va destinada a la Fundación Catdem, de CDC frente a los 32.909 del año pasado, mientras que la de Izquierda Unida –Fundación por la Europa de los Ciudadanos- recibe 12.023 euros, unos 2.000 euros menos que en 2012.

La fundación de UPyD entra en la lista y recibe 5.660 euros, por debajo de los 8.783 euros que recibe el PNV, aunque por encima de los 4.294 que ha logrado ERC.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com