Edición testing
15 de octubre de 2019, 16:37:20
Nacional

Nacional


El Gobierno, dispuesto a ampliar un año más el pago a los parados sin subsidio

Por E.B.


Con el objetivo de facilitar el acuerdo en la mesa de diálogo social, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a hacer concesiones a sindicatos y patronal. Así, por un lado estudia ampliar a un año el pago de 420 euros al mes para los parados que hayan perdido el subsidio de desempleo -el primer borrador del acuerdo contemplaba seis meses- al tiempo que se plantea rebajar en torno a dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social -en el documento inicial reflejaba medio punto-.

Según informa Efe, estas dos propuestas estarán sobre la mesa esta tarde en la reunión que mantendrán las tres partes, junto a otras como la modernización de los servicios públicos de empleo, la mejora de la intermediación del mercado laboral con las ETT y la de la formación profesional, que ya estaban contempladas en el borrador que el Ejecutivo presentó en junio.

Respecto a las dos novedades del nuevo texto que esta tarde estudiará la mesa de diálogo social, las estimaciones del Gobierno apuntan a que la ampliación del plazo para el cobro de los 420 euros al mes tendrá un coste de 906 millones de euros.

Respecto a la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, la nueva propuesta supone un término medio entre lo propuesto inicialmente -medio punto- y lo que reclamaba la CEOE -hasta cinco puntos-.

El documento se presenta unos días después de que el Gobierno se comprometiera con CCOO y UGT a no aceptar determinadas reclamaciones de la patronal que provocaron la ruptura de las negociaciones a principios de la semana pasada. Entre las peticiones de la CEOE que el Ejecutivo se niega a aceptar se encuentra el llamado ‘Contrato del Siglo XXI’ que contempla una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha descartado de nuevo la protesta en la calle frente al desempleo en España y ha afirmado que hay más posibilidades de crear empleo “a partir de un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales que desde una huelga general”. En declaraciones a Onda Cero, además, mostró su confianza en que el encuentro de esta tarde recupere “el tono de negociación” que existía antes de que la CEOE “retornara, sorpresivamente, a sus posiciones iniciales”.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com