Edición testing
25 de enero de 2021, 8:26:38
Educación

Madrid


La Marea Verde regresa a la calle para exigir una vuelta al cole segura

El colectivo llama a una movilización en Madrid el 5 de septiembre para “garantizar” que el regreso a las aulas se haga con la máxima protección ante el Covid.

Por Gustavo García

El curso escolar arranca en poco más de una semana con una clara amenaza: los contagios por Covid-19. Ante esto, y a la espera de que este jueves Gobierno y Comunidades se reúnan para abordar esta cuestión, la Marea Verde ha anunciado su regreso a la calle. Este colectivo llama a una movilización en Madrid el 5 de septiembre para “garantizar” una vuelta al cole segura ante la “inacción” que muestra, denuncian, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.


La Marea Verde de Madrid da este paso ante la situación de “incertidumbre total” que existe en la región, y después de que varios sindicatos docentes anunciaran la semana pasada huelgas en las diferentes etapas para el inicio del curso escolar. Unos paros que este colectivo ve necesarios “para forzar al Gobierno de Díaz Ayuso a que tome medidas que aseguren la seguridad en los centros educativos”.

“Queremos una vuelta a las aulas 100% presencial, pero para ello debemos garantizar unas medidas de seguridad que no pongan en peligro a los trabajadores y trabajadoras, ni al alumnado ni a familias y para que no conviertan a los centros educativos en vectores de contagio al resto de la sociedad”. Así lo afirma en una nota la Marea Verde, en la que anuncia la mencionada protesta el 5 de septiembre.

Según lamenta, “la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid está poniendo en pie de guerra a todos los agentes educativos”, que “denuncian la falta de medidas y recursos para hacer frente a la Covid-19 en los centros”. “Septiembre va a ser un mes de movilizaciones en Educación, a las que se debe unir toda la ciudadanía”, defiende la Marea Verde, ya que “de lo contrario volveremos al cierre de los centros y a la docencia telemática”, lo que, en su opinión, “vulnera el Derecho a la Educación de gran parte de nuestro alumnado y genera graves problemas de conciliación en la sociedad”.

Para que haya una “vuelta segura” a las aulas este colectivo reclama una reducción de ratios, el desdoble de grupos para asegurar la distancia de seguridad, un aumento de la plantilla de personal docente, así como del número de técnicos educativos, y una mayor contratación de personal de administración y de limpieza.

Estas, y muchas otras medidas, “deben ir acompañadas de un Plan de Rescate de la Educación Pública a nivel estatal”, destaca la Marea Verde, que pasa, por ejemplo, por una mayor financiación en los centros públicos. “Necesitamos dotar de recursos a la Educación Pública para hacer frente a la Covid-19 y esto se traduce en financiación”, remarca.

La menciona manifestación, a la que llaman a participar a “toda la ciudadanía”, está convocada para el 5 de septiembre a las 18 desde Atocha hasta la Consejería de Educación.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elboletin.com