Edición testing
21 de septiembre de 2020, 18:25:00
Economía

Unión Europea


Lagarde mete prisa a los líderes europeos para que lleguen a un acuerdo “ambicioso”

El BCE espera que se apruebe el fondo de reconstrucción y advierte de que es necesaria una respuesta fiscal “ambiciosa”.

Por Luis Suárez

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha instado hoy a los líderes europeos a “ponerse de acuerdo rápidamente” sobre el fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea, que a su juicio ayudaría a “rejuvenecer” a las economías del Viejo Continente.


Lagarde, que ha comparecido tras la reunión de política monetaria del BCE, ha valorado que “una postura fiscal ambiciosa y coordinada sigue siendo crítica” en el contexto actual, por lo que ha dado “fuertemente la bienvenida” a la propuesta de Bruselas de poner en marcha un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros.

La “asunción” del BCE es que la Unión Europea adoptará el plan de alivio económico, y espera asimismo que “la mayor parte” de los fondos se inyecten vía donaciones, en vez de en forma de préstamos. El fondo “deberá estar firmemente arraigado en políticas estructurales sólidas concebidas e implementadas a nivel nacional. Las políticas estructurales bien diseñadas podrían contribuir a una recuperación más rápida, más fuerte y más uniforme de la crisis”, ha explicado. A su juicio, la propuesta de Bruselas es un “game changer” para la economía europea si sale adelante.

La banquera central francesa considera, eso sí, que las medidas fiscales destinadas a contrarrestar la crisis económica desatada por el Covid-19 deberían ser “temporales y enfocadas” en ayudar a trabajadores, empresas y estados.

Por otro lado, la presidenta del BCE ha asegurado que, a no ser que haya una sorpresa positiva en el ritmo de recuperación económica, la institución utilizará por completo los 1,35 billones de euros del programa de compras de activos de la pandemia (PEPP), aunque ahora mismo “no está sobre la mesa”. Lagarde ha asegurado que la actividad económica de la eurozona se ha reanudado, pero sigue “muy por debajo del nivel al que estaba antes de la pandemia de coronavirus”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com