Edición testing
24 de noviembre de 2020, 2:20:51
Nacional

Gobierno


Iglesias no tira la toalla con el impuesto a los ricos y presiona a Sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno defiende que el bloque de la investidura tiene que ser el que saque adelante los Presupuestos.

Por Gustavo García

“Le voy a intentar convencer”. Pablo Iglesias no tira la toalla a que el Gobierno apruebe un impuesto a las grandes fortunas pese al recelo mostrado hasta ahora por Pedro Sánchez. El vicepresidente segundo ha admitido que todavía no ha “logrado convencer” al jefe del Ejecutivo en este asunto, pero esto no supone que cese en este empeño. “No sería la primera vez que hemos partido desde posiciones distintas y dialogando y negociando hemos llegado finalmente a lugares más interesantes”, ha destacado.


El vicepresidente del Gobierno, en una entrevista en RNE, ha defendido que el impuesto a los ricos sería “un instrumento de eficacia económica” y se ha mostrado convencido de que “esa minoría” a la que afectaría este gravamen estaría “encantada de arrimar el hombro”. “¿He logrado convencer a Pedro de esto? Todavía no, pero lo voy a seguir intentando”.

Asimismo, ha pedido “no hablar tanto de subidas de impuestos, porque la gente nos está oyendo y es como ‘nos van a subir los impuestos a mí, que soy un trabajador que gana el salario mínimo’”. “No, a usted no”, ha querido aclarar.

Respecto a los Presupuestos y la negociación con Ciudadanos, ha pedido “no engañar a la gente”, ya que “este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista”. Algo que “es evidentemente incompatible con algunos de los planteamientos” del partido naranja. En su opinión, el bloque de la investidura será el que apruebe las cuentas públicas.

“Si Ciudadanos apoya los Presupuestos bienvenido sea, pero no soy ingenio”, ha afirmado Iglesias, que ha recordado que los de Inés Arrimadas gobiernan con PP y Vox en comunidades, como la de Madrid o Andalucía, “y todos conocemos las políticas económicas que se están haciendo en esos territorios”. “¿Es viable llegar a un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos? Yo creo que no”, ha remarcado.

Según el vicepresidente, “no vamos a renunciar ni a una coma del acuerdo de Gobierno coalición” y “al final el único acuerdo posible para sacar adelante los Presupuestos será el de la mayoría de la investidura”.

Esto incluye que ERC respalde al Ejecutivo, lo que “va a ser muy complicado, difícil y habrá momentos de altibajos en las negociaciones”, ha reconocido Pablo Iglesias, que se ha mostrado convencido de que “finalmente llegaremos a un entendimiento”. También ha pronosticado un acuerdo al respecto con el PNV.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com