Edición testing
5 de julio de 2020, 9:55:49
Economía

PGE


El Gobierno negociará los Presupuestos cuando se concrete el fondo europeo

María Jesús Montero ve “impensable” que puedan volver a prorrogarse las anteriores de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por E.B.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el Ejecutivo mantiene la presentación “en tiempo y forma” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que empezará a negociar a lo largo de los meses de julio y agosto, en el momento en el Consejo Europeo concrete el fondo de reconstrucción europeo y haya “certeza” sobre la caída del PIB, y sobre el que tiene “esperanza” en el voto favorable de “muchas formaciones”, aunque ninguna haya confirmado ya su respaldo.


Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha pedido a todas las formaciones que arrimen el hombro y se aparquen “diferencias históricas e ideológicas” para confeccionar unas nuevas cuentas públicas que son necesaria “ya”, al ser “impensable” que puedan volver a prorrogarse las anteriores de 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy.

Montero ha precisado, según Europa Press, que la negociación de los Presupuestos se iniciará en el momento en el que el Consejo Europeo concrete los términos y las condiciones de transferencias o préstamos del fondo de reconstrucción europeo, previsto para mediados de julio, así como cuando se disponga de una mejor previsión de la caída definitiva del PIB, ya que actualmente hay horquillas “muy amplias”.

Según Montero, el Gobierno dialogará con “todas las formaciones” para presentar las cuentas “en tiempo y en forma”, por lo que una vez que se despejen las “incógnitas” del desarrollo del fondo europeo y de la caída del PIB el Ejecutivo se pondrá a trabajar con las formaciones para negociar las cuentas.

“Lo haremos a lo largo de los meses de julio y agosto, espero tener esa información disponible por parte de Bruselas lo antes posible; ojalá tengamos unas cuentas que cuenten con la mayor parte del consenso de las fuerzas, incluido el PP”, ha apostillado. De esta forma, el Gobierno previsiblemente aprobará el proyecto presupuestario en el Consejo de Ministros en el mes de septiembre.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo sigue “tendiendo la mano” y “lo va a seguir haciendo” para que se aparquen las diferencias y haya unidad para las “cuentas de la reconstrucción”.

La ministra ha agradecido la disposición del conjunto de fuerzas en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, para la que ha pedido también “arrimar el hombro” de cara a las conclusiones con el fin de trasladarlas y que queden reflejadas en los Presupuestos.

En este sentido, ha subrayado que España ha sufrido una “catástrofe” y ha pedido concentrar los esfuerzos en levantar la economía del país e intentar que no aumente la desigualdad para determinados colectivos y que “nadie se quede atrás”. “Los Presupuestos son clave, es la herramienta más efectiva que tiene un Gobierno, el Congreso, para hacer operativa y cristalizar esa voluntad que tiene que dimanar de la Comisión de Reconstrucción”, ha añadido.

En la rueda de prensa Montero ha asegurado que trabajarán con todas las formaciones, incluido ERC, ya que más allá de “contiendas electorales”, considera que “hay que tener el pulso del momento del país” que precisa de unas nuevas cuentas públicas.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com