Edición testing
24 de septiembre de 2020, 16:12:50
Internacional

Israel


Israel aplaude a Trump por su amenaza de sanciones contra el TPI

El Gobierno de Israel ha aplaudido al presidente de Estados Unidos por su amenaza de sanciones contra el Tribunal Penal Internacional.

Por E.B.

El Gobierno de Israel ha aplaudido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su amenaza de sanciones contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha denunciado sus "intentos motivados políticamente" de investigar sus presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos Ocupados.


"Doy las gracias al presidente Trump y a la Administración estadounidense por la decisión de dar pasos contra el TPI por sus intentos motivados políticamente e ilegítimos de ejercer jurisdicción contra Israel y Estados Unidos", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Trump ha autorizado la imposición de sanciones económicas contra los miembros del TPI que estén implicados en investigaciones contra Estados Unidos, con el objetivo de "proteger a los militares" y "defender las soberanía nacional".

En el fondo subyace la investigación que dirige la fiscal general del TPI, Fatou Bensouda, por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluidas las tropas estadounidenses.

"El TPI se creó para que rindiesen cuentas criminales de guerra, pero en la práctica ha supuesto una burocracia internacional ineficaz que ataca y amenaza al personal de Estados Unidos, así como al de nuestros socios y aliados", por "motivos políticos, ha esgrimido la Casa Blanca.

Estados Unidos también reprocha a La Haya que Bensouda abriera el año pasado una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino, lo cual pone en el punto de mira a Israel, estrecho aliado de Washington.

Horas después, el tribunal lamentó "profundamente" la autorización dada por Trump para sancionar a sus miembros que participen en investigaciones de casos que afecten al país o a sus aliados y resaltó que los apoya "firmemente".

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com