Edición testing
24 de septiembre de 2020, 15:55:31
Economía

Consejo de Ministros


El Gobierno renueva la cúpula de la CNMC: Cani Fernández será la nueva presidenta

La jurista Cani Fernández sustituirá a José María Marín Quemada al frente de la CNMC.

Por Gustavo García / Luis Suárez

El Gobierno ha acometido en su reunión del Consejo de Ministros de hoy la renovación de la cúpula de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pendiente desde septiembre del año pasado. La jurista Cani Fernández será la nueva presidenta de la institución durante los próximos seis años tomando el relevo de José María Marín Quemada.


Marín Quemada se encontraba en situación de interinidad desde septiembre, al igual que la vicepresidenta María Fernández, y otros tres vocales: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart. En ese sentido, junto a Cani Fernández, entra en la cúpula de la CNMC Ángel Torre como vicepresidente y Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Sala como consejeros.

Fernández, que ha desarrollado buena parte de s carrera en el despacho jurídico Cuatrecasas, se había incorporado el pasado mes de febrero al Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa junto a Iván Redondo. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que los candidatos propuestos cuentan con “amplias trayectorias profesionales”, vinculadas a temas de competencia, regulación o sectoriales, y son “reconocidos expertos” en las áreas de actuación de la CNMC.

No obstante, el nombramiento de Fernández ya ha levantado algunas quejas de otros grupos políticos, como Ciudadanos, que ha afeado que se elija para dirigir Competencia a “una abogada de profesión que actualmente ocupa un cargo de asesora del Gobierno en Moncloa y que, a lo largo de su carrera profesional, ha intervenido en el asesoramiento o la representación en juicio de diversas empresas que pleiteaban contra la CNMC”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com