Edición testing
8 de julio de 2020, 13:24:59
Nacional

Consejo de Ministros


Interior completa la equiparación salarial en plena crisis en la Guardia Civil

Fernando Grande-Marlaska propone a Pablo Salas como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil tras la salida de Laurentino Ceña.

Por Gustavo García

Luz verde del Gobierno al tercer y último tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los cuerpos de seguridad autonómicos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes desbloquear 247 millones de euros para subir las nóminas a los agentes de ambos departamentos. Y lo ha hecho en plena polémica por las destituciones y dimisiones en la benemérita.


El titular de esta cartera, en la habitual comparecencia ante los medios, ha explicado que con esta decisión se cumple el acuerdo de 2018, que contemplaba una inversión de 807 millones para igualar lo que ganan estos cuerpos. La nueva partida se hará efectiva en los próximos meses con efecto retroactivo a 1 de enero y policías y guardias civiles, ha remarcado el ministro, disfrutarán así de un aumento de media del 20% respecto a salarios anteriores al mencionado pacto.

Además, y dentro del “impulso” que Interior se ha propuesto dar, Grande-Marlaska ha anunciado el nombramiento de Pablo Salas como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil tras la salida de Laurentino Ceña. Esta última dimisión se ha producido apenas un día después de la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Algo que ha provocado una verdadera crisis y tormenta política con duras críticas desde PP, Ciudadanos y Vox, que han cargado con dureza contra el ministro.

Ante esto, Grande-Marlaska ha negado cualquier relación entre el anuncio de la equiparación salarial de hoy y ambas salidas. “No hay ninguna circunstancia extraña”, ha respondido al ser preguntado por el cese de Pérez de los Cobos. Asimismo, ha negado que pidiera su cese y que tenga algo que ver con el informe sobre el 8-M y ha incidido en que todo se debe a un proceso normal de sustituciones.

Respecto a la dimisión de Ceña, el titular del Interior ha recordado que ya estaba previsto que el 2 de junio dejara este cargo.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com