Edición testing
14 de julio de 2020, 16:43:32
Economía

Macroeconomía


El PIB de Reino Unido se contrajo un 2% en el primer trimestre por el impacto de la pandemia

Solo en el mes de marzo, el PIB británico registró una caída récord del 5,8%.

Por E.B.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 2% respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad de la economía británica se había estancado, como reflejo del impacto de la pandemia de Covid-19 a partir del mes de marzo, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).


En los tres primeros meses de 2020, todos los sectores de actividad registraron una contribución negativa al PIB. La agricultura retrocedió un 0,2% y la producción un 2,1%, mientras que el sector servicios cayó un 1,9% y la construcción un 2,6%.

En el mes de marzo, el PIB británico registró una caída récord del 5,8%, después de retroceder dos décimas en febrero y haber crecido un 0,1% en enero de 2020.

El sector servicios, coincidiendo con el comienzo del confinamiento en el país, registró un retroceso del 6,2% en marzo, mientras que la producción cayó un 4,2% y la construcción un 5,9%. Por su parte, la actividad agrícola bajó un 0,2%.

"Con la llegada de la pandemia, prácticamente cada aspecto de la economía se vio afectado en marzo, que registró una caída récord", señaló Jonathan Athow, subdirector del área de Estadística Económica de ONS, quien destacó que la pandemia también afectó negativamente al comercio a nivel global, lo que provocó caídas de las exportaciones e importaciones del Reino Unido en los dos últimos meses.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra alertó de que la economía del Reino Unido puede sufrir en 2020 la mayor recesión desde 1706, con una caída del PIB del 14% en el conjunto del año, después de que la actividad se contraiga un 2,9% en el primer trimestre y hasta un 25% en el segundo, como consecuencia de las medidas de reclusión y distanciamiento social implementadas para frenar la pandemia de Covid-19.

En este sentido, pese a la virulencia de su impacto, el Banco de Inglaterra confía en el carácter temporal de la crisis provocada por la Gran Reclusión y anticipa un rebote del crecimiento del PIB del 15% para 2021, así como una expansión del 3% de la actividad económica en 2022.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com