Edición testing
11 de julio de 2020, 9:56:49
Nacional

Estado de alarma


Sánchez anuncia salidas limitadas de niños a la calle y una desescalada “asimétrica”

El presidente del Gobierno confirma una nueva prórroga, la tercera, del estado de alarma hasta el 9 de mayo, inclusive.

Por Gustavo García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para anunciar una nueva prórroga, la tercera, del estado de alarma ante la crisis por el coronavirus. En concreto, estas restricciones se ampliarán otros 15 días, hasta el 9 de mayo, inclusive. “Pese a los enormes progresos” conseguidos, ha asegurado, por ahora son “logros insuficientes y frágiles”. Sin embargo, sí que habrá un “pequeño alivio” para los niñas y niñas, que podrán salir a la calle, aunque de manera limitada.


Según ha anunciado Sánchez, a partir del 27 de abril, cuando empezaría el nuevo estado de alarma, los menores van a poder poner fin a su confinamiento bajo unas condiciones que el Gobierno aún no ha dado a conocer. Por el momento, el presidente solo ha apuntado que serán “salidas limitadas” y sujetas a restricciones para evitar futuros contagios. “Estamos todavía ultimando la medida”, ha respondido al ser preguntado al respecto. Eso sí, a la espera de que se cierren los detalles, sí que ha apuntado que el límite de edad a priori estaría en los 12 años.

El Ejecutivo da este paso de acuerdo con las opiniones de los expertos, que se han mostrado favorables a “aliviar el confinamiento” de los niños y niñas. “La propuesta”, ha explicado, “es que a partir del 27 empecemos a darles la oportunidad de salir de sus casas y poder disfrutar del aire libre”. Así se lo va a trasladar este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas, con los que mantendrá una videoconferencia.

Además, ha afirmado que la desescalada será “asimétrica”. Es decir, no tiene por qué ser igual en todas las comunidades. Incluso, no serlo en una misma provincia, ya que las realidades de cada una de ellas “son distintas”. El “corpus”, ha señalado Sánchez, será “global, homogéneo”, pero pueden darse “distintas respuestas”. Por el momento, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que los pasos serán “progresivos” durante el mes de mayo, que es cuando se habla de empezar a trabajar en los diferentes horizontes. Y es que habrá “distintos estados de alama”.

En mayo comenzarán “los primeros pasos para esa transición hacia la normalidad”, ha insistido Sánchez, que ha remarcado que habrá una “lenta marcha hacia esa nueva normalidad”. No se permitirán, por ahora, actividades en la calle como las relacionadas con el deporte. El presidente del Gobierno también se ha mostrado reacio sobre la posibilidad de viajar en verano, asunto sobre el que no se ha querido ‘mojar’.

Sanidad controlará el precio de las mascarillas

Pedro Sánchez ha adelantado que este domingo el Ministerio de Sanidad publicará una orden para controlar el precio de las mascarillas ante la aparición de casos de abusos por la alta demanda de este tipo de protección individual a raíz de la expansión del Covid-19.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com