Edición testing
3 de julio de 2020, 19:51:26
Nacional

Estado de alarma


Planas pide cooperación a las CC.AA. para tener una respuesta positiva a las demandas de empleo del campo

Avanza que se prepara un real decreto para implementar medidas de apoyo a los ganaderos de ovino y caprino.

Por E.B.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido cooperación a las comunidades autónomas y ha trasladado a los consejeros autonómicos del ramo su reconocimiento por la labor que desarrolla el sector agroalimentario y pesquero para garantizar el suministro de alimentos durante el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.


En la reunión, que ha tenido lugar por videoconferencia, se han repasado las medidas urgentes en materia de empleo agrario, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario, ante la necesidad de contar con mano de obra suficiente para realizar las tareas imprescindibles en el sector agrario y que aseguren el abastecimiento alimentario.

Planas ha señalado que la normativa incorpora un "necesario elemento de flexibilidad" para que su aplicación se ajuste a las demandas de las necesidades del sector (esquileo, aclareo, recolección, etc.) en cada autonomía.

Por eso considera que son las regiones "las mejor situadas" para ayudar a planificar y poner en marcha, junto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, estas medidas urgentes con los servicios de empleo de las propias autonomías, así como los estatales, y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

"Si todos cooperamos tendremos una respuesta positiva a las demandas de empleo del sector agrario. Estas medidas ofrecen soluciones locales a un problema de necesidad empresarial, de abastecimiento alimentario y de importancia sociolaboral al permitir la compatibilización de algunas prestaciones con la percepción de un ingreso por trabajar en el campo (agricultura y ganadería) o en el sector pesquero", ha subrayado a los consejeros.

En la reunión, Planas también les ha trasladado que el mercado funciona con "normalidad", dentro de la situación de excepcionalidad y ha señalado que tanto la importación, especialmente la que se refiere a cereales y a piensos, como la exportación, se está desarrollando correctamente.

También ha repasado las principales normas puestas en marcha estas semanas y destinadas a garantizar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de alimentación y bebidas y el tránsito aduanero, así como para afrontar el impacto económico y social del coronavirus.

Para el sector pesquero ha recordado la posibilidad de solicitar expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, que deriven en ambos casos de la incidencia del Covid-19, o la participación de la línea de garantías establecida por el ICO para empresas.

Además la viabilidad de solicitudes de moratorias o aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores por cuenta propia.

Para reforzar esos objetivos, se ha dado curso a diversas medidas de flexibilización para facilitar el transporte de mercancías, que han permitido las autorizaciones en materia de transporte de animales, así como la flexibilización de los requisitos de descanso y condiciones de traslado durante este periodo, o el uso de alojamientos turísticos para trabajadores relacionados con el abastecimiento de productos agrarios y pesqueros.

NUEVAS MEDIDAS NACIONALES PARA EL SECTOR AGRARIO

El titular de ramo también ha repasado con los consejeros algunas medidas nacionales que se elaboran para el sector agrario, como la flexibilización de determinados requisitos de carácter nacional relativos al Programa de Apoyo al Sector del Vino, a los programas operativos de frutas y hortalizas, al Plan Nacional Apícola y al régimen de autorizaciones de viñedo.

Además ha avanzado que se prepara un real decreto para implementar una medida de apoyo a los ganaderos de ovino y caprino, que permitirá establecer un régimen de sacrificio indemnizado para corderos, para dar salida al exceso de oferta de lechazos, afectados por el cierre de restaurantes y hoteles.

Las comunidades han valorado esta medida aunque han solicitado que se introduzcan algunas modificaciones al texto inicial. A este respecto, Planas les ha informado que según las observaciones recibidas en el período de consulta, remitirá un nuevo borrador a comienzos de la semana próxima.

Respecto al sector ganadero, Planas ha puesto en valor el trabajo que realizan las regiones en materia de saneamiento ganadero y ha recalcado que mantener esta actividad es "esencial" para que las explotaciones ganaderas puedan seguir manteniendo su estatuto sanitario, clave para el comercio internacional.

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN EN EL SECTOR PESQUERO

En el ámbito pesquero, Planas ha planteado la importancia de las medidas de flexibilización adoptadas tanto para la flota de larga distancia y en terceros países, como para el caladero nacional.

En el primer caso se ha logrado flexibilidad en la operativa del acuerdo con Marruecos, así como la renovación de todas las licencias, a partir del 1 de abril, para los acuerdos de Mauritania y Guinea Bissau.

Para la flota del caladero nacional y de aguas de la Unión Europea, el más afectado por esta crisis por el cierre del canal Horeca, el ministro ha apuntado que el Gobierno ha adoptado medidas de gestión pesquera para mantener la actividad, en la medida de lo posible, al tratase de una actividad esencial.

Además, en el marco de las actuaciones para poner en marcha medidas de apoyo al sector pesquero afectado por el coronavirus, el titular del ramo ha resaltado la propuesta de modificación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), presentada por la Comisión Europea el 2 de abril, que incluye diversas medidas planteadas por España.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com