Edición testing
1 de diciembre de 2020, 16:53:37
Internacional

Coronavirus


Comienzan a viajar hacia España los turistas alojados en el Cervantes de Nueva Delhi

El vuelo que fletará el Gobierno hará escala en Goa para repatriar a más españoles

Por E.B.

Los turistas españoles alojados en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi han empezado a regresar a España: cinco de ellos esta pasada madrugada en un primer vuelo a Europa, otros 19 este viernes y los 11 restantes el fin de semana en un vuelo que fletará el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación.


Según ha informado el Instituto Cervantes, un total de 35 turistas españoles han pasado por sus instalaciones reconvertidas antes de ser repatriados a España.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, informó el miércoles de que previsiblemente este viernes saldrá de Madrid un vuelo para repatriar a turistas españoles, tras una gestión con su colega indio para que su Gobierno abra el espacio aéreo y permita el vuelo.

Este vuelo comercial saldrá, previsiblemente, de Nueva Delhi el próximo sábado con los turistas que permanecen en el Cervantes y con otros que se encuentran alojados en hoteles de la capital. La previsión es que haga escala en Goa para recoger a más españoles y llegue a Madrid el domingo día 5.

Tras las primeras llegadas al Cervantes el pasado fin de semana, este miércoles las instalaciones acogieron a 21 personas procedentes de Rishikesh, la mayoría de ellos son practicantes de yoga, ya que Rishikesh es una de las mecas de esta disciplina en la India. Un total de 50 europeos llegaron el miércoles a Delhi desde allí en una operación coordinada de las Embajadas de España y de Irlanda.

La media de edad del grupo español oscila entre los 30 y 45 años y proceden de diferentes partes de España: Madrid, Barcelona, Murcia, Extremadura, Andalucía, Valencia, Alicante, Galicia. También hay una argentina y dos venezolanas residentes en España y todos gozan de buena salud.

La Embajada de España y el Instituto Cervantes les han repartido alimento y bebida, incluido aprovisionamiento de agua potable. El Cervantes les ha facilitado asimismo mascarillas para evitar posibles contagios del coronavirus y les ha abierto la biblioteca para que puedan leer y consultar sus fondos.

CONTROLES Y HOTELES QUE NO QUIEREN ESPAÑOLES
El centro está cerrado al público y se les han habilitado las aulas de la primera planta y la sala de exposiciones. Según el Cervantes, se espera que hoy jueves lleguen al menos cuatro españoles más, procedentes de Jaipur y no se descarta que sigan llegando más afectados por la situación del país, con vuelos al exterior restringidos, escasez de hoteles (incluida la negativa de algunos a hospedar españoles) y fuertes controles policiales para que se cumpla el confinamiento obligatorio impuesto por las autoridades indias.

"Como institución de Estado, estamos al servicio de los españoles y prestamos ayuda siguiendo las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha declarado el director de la institución, Luis García Montero, en un comunicado.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com