Edición testing
30 de mayo de 2020, 14:06:35
Tecnología

Datos


Las videoconferencias y el vídeo en streaming doblan el tráfico de datos en España debido al coronavirus

El entretenimiento está jugando un papel muy importante, con un aumento del tráfico de servicios de juego 'online' de un 30 por ciento.

Por E.B.

El tráfico procedente de las redes de distribución de contenido y las videoconferencias se ha incrementado un 50 por ciento desde el inicio de la crisis del COVID-19, mientras que el tráfico de los videojuegos 'online' lo ha hecho en un 30 por ciento.


El punto de intercambio de Internet DE-CIX Madrid ha registrado una nueva cifra récord coincidiendo con situación excepcional que están viviendo los españoles a causa del estado de alarma declarado por el Gobierno ante la crisis del COVID-19.

En concreto, y como recoge DE-CIX en un comunicado, el récord de transferencia de datos del sábado 14 de marzo de 468,39 Gbit por segundo, fue superado por el pico alcanzado el pasado viernes 20 de marzo a las 20.30 horas, alcanzando los 494,74 Gbit por segundo.

Como consecuencia de la coyuntura actual en la que se encuentran los ciudadanos, el consumo de Internet se ha incrementado, ya que se utiliza como vía de conexión directa con la familia, amigos y el entorno empresarial. Así, en las últimas semanas se han duplicado los usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias -como Skype, Teams y Webex- comparado con las semanas anteriores a la crisis del COVID-19.

En este contexto, el entretenimiento está jugando un papel muy importante, con un aumento del tráfico de servicios de juego 'online' de un 30 por ciento. Las plataformas de vídeo en 'streaming' también han doblado su número de usuarios y su tráfico. Además, el incremento del uso del videojuegos y de las redes sociales ha supuesto un crecimiento de un 50 por ciento del tráfico de las grandes redes de distribución de contenido.

"También observamos que la media de tráfico de datos en los nodos de Internet ha aumentado. Concretamente en DE-CIX Madrid se ha incrementado en un 18% respecto al mes de febrero. Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día.

El CEO de DE-CIX International, Ivo Ivanov, señala que normalmente, "el tráfico de datos los nodos de Internet se mueve en forma de ola y refleja el ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9 de la noche".

Sin embargo, en la situación actual, "casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media", añade Ivanov.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com