Edición testing
2 de junio de 2020, 6:16:48
Nacional

Coronavirus


Los hospitales españoles deberán esperar dos semanas para tener las mascarillas compradas por la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en tener “pronto” más ventiladores y test del coronavirus.

Por Luis Suárez

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy que las mascarillas y equipos de protección adquiridos por el Ejecutivo comunitario llegarán a los hospitales españoles en un plazo de “dos semanas”. No hay plazo para los test del coronavirus y los ventiladores “que tanto se necesitan”, ha reconocido la política alemana, si bien ha confiado en que “los tengamos pronto”.


En un vídeo dedicado a los ciudadanos españoles a través de su cuenta de Twitter, Von der Leyen muestra su “sincera gratitud” a los sanitarios que se encuentran en primera línea de defensa contra la propagación del coronavirus y manda un “mensaje de solidaridad y fuerza en estos momentos tan difíciles”. Asimismo, destaca que “la adquisición conjunta de mascarillas y otros equipos de protección que la Comisión coordina está teniendo éxito”. “Hemos recibido más ofertas de mascarillas y guantes de las que pedimos”, lo que a su juicio “muestra el poder de trabajar juntos en Europa”.

La presidenta de la Comisión ha asegurado que “los contratos para estos equipos deberán firmarse rápidamente”, y “en dos semanas las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en vuestros hospitales”. Por otro lado, el Ejecutivo comunitario también está intentando adquirir los “ventiladores y test que tanto se necesitan”. “Espero que los tengamos pronto”, ha señalado Von der Leyen.

En lo que se refiere a las ayudas económicas, la política alemana reconoce el “gran revés” que supondrá para España la lucha contra el coronavirus tras el “duro trabajo” que supuso recuperarse de la crisis financiera de 2008.

“No os vamos a defraudar”, ha prometido la presidenta, que ha recordado que “acabamos de aprobar dos regímenes de ayudas estatales por 20.000 millones de euros notificados por España”. “Esto permitirá al Gobierno apoyar a las empresas, en particular a las pymes y a los trabajadores autónomos afectados por la crisis”. “Protegerá muchos empleos y salvará muchas pequeñas empresas”, ha recalcado.

Además, “aún hay más por venir. Hemos adoptado la normativa más flexible de la historia relativa a la ayuda estatal. También hemos dado flexibilidad absoluta con arreglo a nuestras normas presupuestarias”. Esto permitirá al Gobierno “apoyar a la economía con tanto dinero como sea necesario”, ha señalado.

“También ayudamos a España con dinero del presupuesto de la UE. España podría recibir alrededor de 11.000 millones de euros de la ‘Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus’”, ha apuntado, “y estamos preparados para tomar más medida si fuera necesario”.

“No estáis solos. Trabajamos desde todos los frentes para no dejar a nadie atrás”, ha concluido Von der Leyen.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com