Edición testing
26 de mayo de 2020, 11:24:30
Mercado inmobiliario

Vivienda


Alertan del colapso de empresas y familias si no se suspende el pago de los alquileres

El sindicato de inquilinos advierte del “riesgo de caer en una nueva crisis inmobiliaria” con un aluvión de impagos de alquiler en caso de no aprobar una moratoria.

Por Gustavo García

“Exigimos la suspensión de alquileres”. Este es el mensaje que lanza el sindicato de inquilinos de Madrid y de Barcelona al Gobierno después de que haya aprobado una moratoria al pago de las hipotecas, pero no al de los alquileres, en su ofensiva contra el coronavirus. Para este colectivo “si no se implementan las políticas sociales adecuadas” para atajar esta crisis sanitaria “estamos en riesgo de caer en una nueva crisis inmobiliaria”.


Según destaca este sindicato, “en pocos días miles de personas están siendo despedidas de sus trabajos o sufriendo ERTEs”, lo que provocará que miles de hogares vean reducidos sus ingresos o dejen de percibirlos. Pese a esto, “seguirán teniendo que pagar el alquiler y los suministros básicos, lo cual es completamente insostenible”.

Ante este escenario este colectivo de inquilinos reclama la suspensión del pago de alquileres “mientras dure la epidemia” para “evitar que las economías domésticas y de las pequeñas empresas colapsen”. “De lo contrario, y ante la posibilidad de que se alargue el confinamiento, nos vamos a enfrentar a una situación en la que miles de personas se van a ver forzadas al impago de alquiler”. Y es que, tal y como recuerda en un comunicado, “somos de los estados de Europa donde más porcentaje de nuestros ingresos se dedica al pago de la vivienda, lo que ya estaba ahogando económicamente a muchas familias”.

Este sindicato ya apunta que le están llegando casos de personas que no van a poder pagar su alquiler en este contexto. “Si dejamos de recibir ingresos, ¿cómo vamos a mantener nuestras viviendas?”, pregunta.

Dicho esto, dejan claro que si el Gobierno no toma cartas en el asunto lo harán ellos, “porque si algo tenemos claro, es que esta crisis no la vamos a pagar la población, como sucedió en 2008”. Tal es así que ya se están organizado para lograr su objetivo.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com