Edición testing
24 de octubre de 2020, 22:42:59
Mercados

Bancos centrales


Aviso de los expertos: el recorte de tipos de la Fed puede dejar seco al mercado monetario

Los analistas de Credit Suisse avisan de que el remedio de la Fed puede ser peor que la enfermedad si no hay otras medidas de apoyo.

Por E.B.

El sorprendente recorte de tipos de la Reserva Federal puede acabar siendo contraproducente si los hombres de Jerome Powell no lo acompañan de otras medidas, incluidas eliminar los topes en las inyecciones de liquidez de repo o incluso poner en marcha una nueva QE. Así lo consideran al menos los analistas de Credit Suisse en una nota en la que pintan un panorama desolador para la fontanería de Wall Street.


Las interrupciones en la cadena de suministro mundial a causa del coronavirus han provocado el peligro de que se produzcan tensiones de financiación, señalan los expertos del banco suizo, y estas tensiones podrían empeorar con los pronunciados recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal. “La cadena de suministro es una cadena de pago a la inversa”, escriben Zoltan Pozsar y James Sweeney en una nota recogida por Bloomberg. “El mayor riesgo que vemos en las cañerías es que la Fed reduzca los tipos agresivamente, sin comprometer un apoyo de liquidez abierto a través de su balance”.

El dólar representa más del 46% de las transacciones realizadas a través del sistema mundial de pagos SWIFT, excluyendo los flujos dentro de la eurozona, según su sitio web. Los analistas de Credit Suisse razonan que los fuertes recortes de la Reserva Federal podrían provocar un flujo de dólares desde las cuentas del mercado monetario hacia los bonos a medida que la curva de rendimiento se vaya inclinando, restringiendo el capital necesario para hacer frente a cualquier tensión de financiación.

“Si el brote empeora, las presiones del mercado de financiación pueden aumentar fácilmente”, explican Pozsar y Sweeney. “Los recortes de tipos ayudarán, pero si vuelven a elevar la curva materialmente, pueden exacerbar las presiones de financiación”.

Los analistas de Credit Suisse sugieren que la Fed debería comprometerse a utilizar las líneas de canje de divisas que tiene con sus principales homólogos de los países desarrollados, así como a eliminar los topes en sus operaciones de repo o incluso una nueva flexibilización cuantitativa (QE).

Las propuestas llegan en un momento de especial tensión en los mercados monetarios. El pasado martes la demanda de la banca de Wall Street en las operaciones repo de la Fed se disparó hasta cotas no vistas desde que se pusieron en marcha en septiembre del año pasado. Y ayer, en la operación a un día (overnight) se volvió a superar la oferta: 111.480 millones de dólares frente a los 100.000 adjudicados.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com