Edición testing
4 de diciembre de 2020, 17:32:04
Economía

Empresas


El consejo de Red Eléctrica ratifica el nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta

Corredor percibirá una retribución en torno al medio millón de euros por su nuevo puesto.

Por E.B.

El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación ha acordado el nombramiento de la exministra de Vivienda y exdiputada del PSOE Beatriz Corredor como presidenta del órgano rector y presidenta no ejecutiva de la compañía, cubriendo así el hueco dejado tras la renuncia de Jordi Sevilla.


La designación de Corredor se ha producido tras su nombramiento como consejera externa de Red Eléctrica, cargo en el que deberá ser ratificada en la próxima Junta General de Accionistas del grupo, para cubrir la vacante dejada por el propio Jordi Sevilla en el órgano rector de la compañía.

De esta manera, se cierra la crisis abierta a finales de enero en Red Eléctrica tras la dimisión de Jordi Sevilla, que aludió a "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a su gestión como presidente".

Corredor, que percibirá una retribución en torno al medio millón de euros por su nuevo puesto, se incorpora a la presidencia de Red Eléctrica tras ser la persona elegida por el Ejecutivo, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el primer accionista de la compañía con un 20% de su capital social, para suceder a Sevilla.

Red Eléctrica es el operador del sistema eléctrico español y juega un papel decisivo en la transición energética puesta en marcha para descarbonizar la economía española.

Además, en los menos de dos años de presidencia de Jordi Sevilla el grupo ha dado un salto en su estrategia con la adquisición del operador de satélites Hispasat y la entrada en el mercado brasileño, con la compra de Argo Energía.

Corredor se incorpora a la presidencia de Red Eléctrica después de que el pasado mes de enero anunciara que dejaba su escaño en el Congreso de los Diputados por motivos personales.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Corredor es registradora de la propiedad desde 1993. Afiliada al PSOE desde 2003, fue secretaria de Mujer e Igualdad en la agrupación de San Blas-Canillejas de Madrid.

En las elecciones municipales de 2007 concurrió en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid, encabeza por Miguel Sebastián, resultando elegida concejala. En esa etapa fue portavoz del Grupo Socialista en el área de Vivienda y en el distrito de Barajas y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid.

Ministra de Vivienda en la IX Legislatura, entre abril de 2008 y octubre de 2010, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de 2010 esa cartera se integraría en el Ministerio de Fomento, pasando Corredor a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Otros cargos públicos que ha desempeñado son el de presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), así como el de directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha desde 2002 hasta 2007 y el puesto de vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

De octubre de 2013 a junio de 2017 fue directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España y también es miembro del Bureau del Working Party in Land Administration, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece); mentora de la Fundación Endeavor España y profesora asociada de Derecho Civil en el máster de Acceso a la Abogacía (Universidad Nebrija), además de ponente y conferenciante.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com