Edición testing
5 de abril de 2020, 1:51:44
Contraportada

Ciencia


El Museo de Ciencias Naturales homenajea mañana a Darwin por su 211 aniversario con varias actividades

El Museo de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) celebrará el 211 cumpleaños de Charles Darwin con varias actividades para todos los públicos, que girarán en torno al naturalista, y que incluyen la lectura de fragmentos de sus libros más conocidos, la presentación de un espacio sobre sus aportaciones a la ciencia y una cena temática con demostraciones científicas, un cóctel y un espectáculo de ilusionismo.

Por E.B.

El 12 de febrero es una fecha muy señalada para los museos de Historia Natural. En el MNCN celebramos el cumpleaños de Darwin todos los años con gran entusiasmo y con propuestas novedosas que recuerden la importancia de las teorías con las que revolucionó el mundo de la ciencia y la sociedad en la que vivía", comenta el director del Museo, Santiago Merino.


Así, de 12.00 a 13.00 horas se realizará una lectura pública de una selección de textos de sus libros más emblemáticos como 'Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo', 'Observaciones geológicas en América del Sur' o 'El origen de las especies'. El evento tendrá lugar en el hall del edificio de Biodiversidad.

Para confirmar la participación se debe mandar un correo electrónico a 'info.edu@mncn.csic.es'. Seguidamente, a las 13.00 horas, tendrá lugar la presentación de la intervención expositiva 'Darwin, una mirada que cambió el mundo'.

Este nuevo espacio dedicado al naturalista inglés está dentro de la exposición permanente Biodiversidad y muestra aspectos destacados de su vida y su viaje. También se exhiben ejemplares de las colecciones del museo que representan especies que pudo encontrarse a lo largo de su viaje en el HMS Beagle, así como algunas de sus publicaciones y obras sobre la enseñanza del darwinismo en las escuelas.

Para poner el broche a este día, de 21.00 a 24.00 horas, se celebrará la cena Darwin y la Gran Gala del Megaterio. Este evento pretende evocar el festín realizado por Benjamin Waterhouse Hawkins.

Este escultor y apasionado de la Historia Natural organizó en 1853 un histórico banquete de fin de año dentro de un modelo de dinosaurio a tamaño real construido por él mismo en el Crystal Palace de Londres.

La iniciativa se puso en marcha por primera vez en el museo en 2017, gracias a la Asociación Española de Comunicación Científica, que pretendía organizar una cena que uniera a científicos, comunicadores y periodistas.

"Teníamos muchas ganas de volver a organizar esta cena tras dos ediciones muy exitosas y qué mejor día que el 12 de febrero para repetirla --señala la vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del museo, Pilar López--. Hemos conservado la esencia pero hemos añadido elementos nuevos que harán que la velada se convierta en un viaje en el tiempo en el que no faltarán los bombines, la música y hasta un espectáculo de ilusionismo".

En la cena Darwin y la Gran Gala del Megaterio, a la que solo podrán asistir mayores de 18 años, también se podrá hablar sobre evolución con investigadores del MNCN, contemplar ejemplares no expuestos de las colecciones, hablar con conservadores y degustar un catering británicoespañol, entre otras cosas.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com