Edición testing
30 de marzo de 2020, 8:37:41
Contraportada

Tokio 2020


RTVE insta al nuevo Gobierno a liberar presupuestos para poder comprar los derechos de retransmisión de Tokio 2020

"Se trata de una 'compensación de servicio público' para poder abordar un acontecimiento extraordinario de interés general".

Por E.B.

RTVE ha reclamado al nuevo Gobierno que facilite ya una partida presupuestaria para poder comprar los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en Tokio. El Ejecutivo en funciones había prometido una cantidad entre 50 y 60 millones de euros, pero no podía proporcionarlos al no tener plenos poderes.


En una respuesta a una pregunta parlamentaria, realizada por la diputada del PP Macarena Montesinos, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado que históricamente el coste de estos derechos se han financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con una aportación adicional a la subvención corriente.

"Se trata de una 'compensación de servicio público' para poder abordar un acontecimiento extraordinario de interés general", explica la dirigente provisional. Hasta ahora, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos habla de presentar los Presupuestos Generales antes de que acabe el verano y para entonces puede ser tarde, por lo que RTVE reclama una solución.

Para la última edición de los Juegos Olímpicos, en 2016, el Estado aportó "50,1 millones de euros adicionales" específicamente para retransmitir este evento. "Teniendo en cuenta la inexistencia de margen presupuestario en la Corporación de RTVE, en 2020, la financiación de los Juegos Olímpicos de Japón, deberá hacerse de la misma forma, con financiación específica para ello en los Presupuestos Generales del Estado", ha insistido Mateo en el texto, recogido por Europa Press.

EL GOBIERNO PROMETIÓ 60 MILLONES

No es la primera vez que la administradora única de la Corporación alerta del riesgo que corre la retransmisión del evento deportivo ante la falta de PGE actualizados desde 2018. Tal y como ha explicado en otras respuestas parlamentarias y en sus comparecencias en el Congreso, la radiotelevisión pública española sigue negociando en materia de derechos y se ha puesto la situación en conocimiento del Ministerio de Hacienda.

De hecho, el Gobierno se comprometió el pasado mes de octubre a dotar presupuestariamente a RTVE con una partida de entre 50 y 60 millones adicionales para que "asuma la retransmisión", aunque no especificó de qué manera se iba a hacer llegar esta partida al órgano público.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com