Edición testing
26 de mayo de 2020, 22:37:14
El Boletin 2030

Agenda 2030


La Agenda 2030 será el eje principal del tercer Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo

El voluntariado corporativo aúna la acción de empresas responsables, entidades sociales conocedoras del terreno, empleados solidarios y comunidades implicadas.

Por E.B.

El Campus Repsol Madrid acogerá la tercera edición del Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo con la Agenda 2030 como eje principal del evento, '10 años clave para la Agenda 2030', los próximos 7 y 8 de julio.


El anuncio se ha conocido este viernes tras la reunión de los socios directores de la red de voluntariado corporativo Voluntare, en la que se ha aprobado su programación para 2020.

Fundación Telefónica, KPMG, Iberdrola, Endesa, Fundación Repsol, Fundación CODESPA, Voluntarios de "la Caixa" y Corresponsables son los socios directores de Voluntare cuya red, integrada por más de 80 empresas y entidades sociales en España y América Latina, iniciará en 2020 su expansión a Europa.

El voluntariado corporativo aúna la acción de empresas responsables, entidades sociales conocedoras del terreno, empleados solidarios y comunidades implicadas; por eso tiene un papel tan importante que jugar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según sus impulsores.

El primer Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo tuvo lugar en Valencia en 2008. En aquel encuentro se reunieron experiencias pioneras, mayoritariamente desarrolladas por multinacionales.

Como recuerdan en un comunicado, su dispersión aconsejó la creación de una red para compartir experiencias y aprendizajes que les permitieran avanzar: lo que es actualmente Voluntare, que se constituyó tres años después y que ya cuenta con más de 80 empresas y entidades sociales adheridas, tanto en España como en América Latina.

En 2018, diez años después del primer congreso, Voluntare organizó la segunda edición en Madrid. Casi 50 ponentes y 300 participantes, procedentes de empresas, organismos públicos y ONG, dialogaron durante dos jornadas, la primera en Caixa Fórum Madrid y la segunda en el Espacio Fundación Telefónica.

El análisis de la última década dejó como principales conclusiones su transformación y expansión, así como el papel que puede jugar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Con respecto a su transformación, se constató que más allá de ser una manifestación de la Responsabilidad Social de las empresas, abierta a la participación de los empleados, se ha convertido también en una valiosa herramienta para las áreas de gestión de personas dentro de las empresas.

También se puso de relieve su expansión ya que actualmente es una práctica extendida más allá de multinacionales y grandes empresas. También las medianas y pequeñas empresas comienzan a poner en marcha programas de voluntariado corporativo y, de forma incipiente, está llegando a las administraciones públicas.

Una de las aportaciones que realizará Voluntare al Congreso de 2020 serán las conclusiones de un estudio de la gestión de los programas de voluntariado corporativo dentro de las empresas que está realizando actualmente. El estudio se está llevando a cabo en el espacio geográfico en el que Voluntare está presente (España y América Latina) así como Europa.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com