Edición testing
28 de octubre de 2020, 22:20:29
Economía

Déficit Público


Bruselas avisa de que observará con atención la subida en el gasto público

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni , ha apuntado que el Ejecutivo comunitario "siempre" ha ofrecido cierta "flexibilidad" a los Estados miembros.

Por E.B.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha apuntado este lunes la actitud "positiva" de diálogo con la que Bruselas espera trabajar con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, al tiempo que ha advertido de que el Ejecutivo comunitario observará con atención el incremento del gasto público.


"Compartimos el objetivo general del Gobierno de trabajar por una economía sostenible para el plano social y medioambiental y tenemos, claro, que mirar las consecuencias en el gasto público de lo que está en el programa", ha declarado Gentiloni a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

"Hay que hacerlo con atención al programa de gasto público pero con una actitud muy positiva de diálogo que siempre hemos tenido y que tenemos en particular con el Gobierno de España", ha añadido el comisario.

Gentiloni ha celebrado que "finalmente" haya un Gobierno en España con "poderes presupuestarios plenos" con el que poder comunicar y ha considerado "muy positivo" el primer contacto que ha tenido con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con la que se ha visto en bilateral poco antes del Eurogrupo.

El comisario ha apuntado que el Ejecutivo comunitario "siempre" ha ofrecido cierta "flexibilidad" a los Estados miembros, pero ha insistido en que lo importante es tener la posibilidad de discutir con un Gobierno con "plenitud de poderes" porque no ha sido el caso durante bastante tiempo.

Preguntado por las previsiones a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de España, que es dos décimas inferior a la anterior, Gentiloni ha recordado que el Eurogrupo discutirá precisamente este lunes el último informe del FMI sobre la eurozona, que apunta al hecho de que se adentra en una "fase de ralentización del crecimiento".

"Creo que no debemos presentar esto como algo por lo que no podemos reaccionar, se puede reaccionar, nos corresponde discutir políticas presupuestarias, de políticas fiscales, que pueden responder a esta situación", ha expresado el italiano.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com