Edición testing
2 de junio de 2020, 10:14:00
Nacional

Pin parental


Partidos, sindicatos y colectivos sociales claman contra el ‘pin parental’ de Murcia

El ‘pin parental’ que implantará el Gobierno de Murcia en los colegios, como condición de Vox para apoyar los presupuestos, desata multitud de críticas.

Por E.B.

Partidos, sindicatos y colectivos sociales de Murcia exigen la eliminación del ‘pin parental’ que va a implantar el Gobierno regional en los colegios de esta comunidad, medida que es una condición de Vox para apoyar los presupuestos. “Exigimos la retirada de las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación y manifestamos nuestro absoluto rechazo al ‘pin parental”, afirman en un manifiesto firmado por PSOE, Podemos, Ahora Murcia, UGT y la FAPA, entre otros.


“Con el ‘pin parental”, destacan, “el gobierno de la Región de Murcia, auspiciado por los sectores más conservadores, pide a las familias consentimiento expreso para la participación de sus hijos e hijas en todas las actividades complementarias que se realicen en los centros educativos, en las que participen personas ajenas a los claustros de docentes, aunque estén organizadas por ellos”.

Según explican en este manifiesto, “esta medida contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente”. Además, y “lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional de los niños, niñas y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad”.

Los firmantes recuerdan que “las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables”. “Y contra ellas no existe objeción de conciencia”, remarcan.

“No podemos hacer optativos en la escuela valores que en nuestro país no son opcionales desde hace más de cuarenta años”, aseguran antes de destacar que “contraviene, entre otras, la Ley de Igualdad Social LGTBI de Murcia, la legislación sobre violencia de género de la región, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño”.

“El ‘pin parental’ es un grave error, porque posibilita el veto en los centros educativos a formación fundamental para el desarrollo de la niños y niñas”. Por todo ello, reclaman su eliminación.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com