Edición testing
27 de mayo de 2020, 7:55:49
Internacional

Guerra comercial


El acuerdo EEUU-China, una bomba de relojería que estallará tras las elecciones de 2020

EEUU y China firman hoy en Washington la ‘fase 1’ del acuerdo comercial con el que pretenden zanjar las tensiones del último año.

Por Luis Suárez

EEUU y China firman hoy en Washington la ‘fase 1’ del acuerdo comercial con el que las dos principales potencias mundiales parecen enterrar el hacha de guerra. Sin embargo, algunos expertos ponen en duda que este pacto pueda cumplirse y ven más una maniobra política de Donald Trump para asegurarse una campaña tranquila en este frente antes de someterse al veredicto de las urnas en noviembre.


“Los ambiciosos objetivos de importación de China y las expectativas de una reducción de los aranceles existentes en EEUU son potenciales elementos que estropean el acuerdo”, señala David Kohl, economista jefe de divisas de Julius Baer.

China se ha declarado dispuesta a comprar 200.000 millones de dólares más de bienes y servicios estadounidenses entre 2020 y 2021 que en 2017, así como entre 40.000 y 50.000 millones de dólares de bienes agrícolas al año, según las declaraciones de EEUU. Para Kohl, “ambas cifras son objetivos muy ambiciosos y es poco probable que se alcancen”. En ese sentido, el experto del banco suizo considera que “un fracaso podría llevar a una nueva escalada en las relaciones comerciales entre los dos países”.

“Consideramos que el acuerdo comercial de la ‘fase 1’ es en gran medida un acuerdo político que permite a Donald Trump aumentar sus posibilidades de reelección”, señala Kohl. Estas consideraciones reducen el riesgo de que los fracasos tempranos de China para alcanzar los objetivos de importación previstos en 2020 provoquen duras reacciones por parte de los EEUU, lo que volvería a intensificar el conflicto comercial antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmará hoy la ‘fase 1’ en un acto en el que el Gobierno chino estará representado por el viceprimer ministro chino, Liu He, que ha sido el arquitecto del acuerdo junto al representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com