Edición testing
27 de febrero de 2020, 1:40:07
Nacional

País Vasco


PNV cree que el PP controla "mejor" que el PSOE los resortes del Estado" y puede "neutralizar" la acción política

Joseba Egibar, ha afirmado que en la investidura de Pedro Sánchez se ha asistido "a una bronca permanente que es el reflejo de algo".

Por E.B.

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el Partido Popular controla "mejor" que el PSOE los "resortes del Estado" y ha advertido de que "la capacidad de neutralización que vayan a utilizar para impedir la acción política va a ser una de las claves".


En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno español y la imagen transmitida por los diputados en el Congreso.

En este sentido, el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que en la investidura de Pedro Sánchez se ha asistido "a una bronca permanente que es el reflejo de algo".

"Un gobierno que se forma sobre una determinada mayoría y con un presidente que en lo que se refiere a posicionamientos políticos ha tenido una capacidad mutante impresionante en los últimos meses", ha analizado.

No obstante, ha advertido de que "una cosa es el gobierno y otra el Estado y sus resortes" que, a su juicio, los controla "mejor" en este momento el Partido popular.

"De ahí que en la cúpula judicial, lejos de provocar una renovación prefiere el estatus actual en que tiene configuradas mayorías en distintas instancias. Lo mismo sucede con la Corona, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil o grupos económicos... Está mejor insertado el PP o la derecha en esos resortes de Estado que el PSOE y, por lo tanto, la capacidad de neutralización que vayan a utilizar para impedir la acción política va a ser una de las claves clave que como vascos nos va a afectar", ha añadido.

EH BILDU

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha considerado que son "realidades muy distintas" las que se viven en Euskadi y en el resto del Estado, aunque ha advertido de que la derecha está "revuelta".

"En cualquier sociedad debe haber pluralidad, pero la derecha española está dando un giro radical a posiciones que no son solo derechistas en términos políticos y económicos sino que en algunos casos se sitúan fuera del debate democrático normalizado", ha alertado.

A su juicio, el 'PP-Vox' que se ha "creado" es "un engendro político al que combatir" y ha incidido en que "lo grave es que no solo viene por parte de la formación liderada por Santiago Abascal sino que el PP "lo secunda y se deja arrastrar".

E-PODEMOS

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha considerado que "las derechas del Estado no han salido del giro que han venido practicando los últimos tiempos, influidos por la derecha populista o neofascista de Vox". "Ha parecido que han representado una competición por ver quién es más cafre y se han dicho cosas inaceptables", ha añadido.

A su juicio, algunos están "preocupados" por que este Gobierno haga un "giro en las políticas de recortes y neoliberales que se han aplicado con la excusa de la crisis" económica.

PSE

Desde el PSE-EE, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha señalado que el espectáculo ofrecido en el pleno de investidura de Pedro Sánchez fue "bochornoso" ya que "se teatralizó mucho por parte de la derecha con discursos que no se habían oído desde hace tiempo".

En este sentido, ha denunciado que la derecha "solo está dispuesta al acuerdo y a los pactos de estado cuando ellos están en el gobierno". "La derecha crispa cuando algo que considera de su propiedad como es el gobierno de España no lo tiene. Lo considera un robo y una situación de excepcionalidad. Es bastante triste y esa situación llega a todos los sitios", ha afirmado, al tiempo que ha confiado en que no se produzca en Euskadi "ningún tipo de contaminación y los discursos envenenados tengan el menor impacto posible".

PP

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha señalado que la formación liderada por Pablo Casado debe centrarse en ser una oposición "constructiva y democrática, señas de identidad del PP", lo que incluye "analizar las políticas del nuevo gobierno y controlarlas".

"El espectáculo estos días ha estado en la rifa de vicepresidencias y la dificultad que va a tener el Gobierno en la aprobación de los presupuestos y en su funcionamiento diario", ha añadido.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com