Edición testing
8 de abril de 2020, 10:33:24
Mercados

Materias primas


El oro se encamina a su mejor año desde 2010 pese a la tregua en la guerra comercial

El precio del oro supera los 1.500 dólares la onza tras encadenar cuatro jornadas al alza.

Por E.B.

El precio del oro prosigue una racha alcista que dura ya cuatro días y supera de nuevo la barrera de los 1.500 dólares por onza, a pesar de que las tensiones comerciales entre EEUU y China parecen estar en retroceso. El metal precioso acumula en lo que va de año una subida del 17%, encaminándose a su mejor ejercicio en los mercados desde 2010.


El metal amarillo encadena ya cuatro jornadas consecutivas al alza, su mejor racha desde octubre, y alcanza su precio más alto en siete semanas, ligeramente por encima de los 1.500 dólares por onza. Así, llegaba a alcanzar en la jornada asiática los 1.505,62 dólares, el precio intradía más alto desde el 5 de noviembre.

El rally llega con los inversores dudando de si la pausa de la Reserva Federal estadounidense en el recorte de tipos se mantendrá en 2020 tras tres recortes en 2019. “Sin un giro ‘dovish’ de la Reserva Federal, es poco probable que el oro tenga ganancias explosivas, pero parece que el mercado está tratando de forjar un nuevo rango de operaciones más alto”, explica Stephen Innes, estratega jefe del mercado asiático en AxiTrader, en una nota recogida por Bloomberg. La tendencia actual “es una señal muy favorable para los ‘toros’ de oro”, añade.

El oro ha subido un 17% este año, lo que supone el mejor resultado desde 2010, ya que los inversores han valorado los beneficios de buscar refugio entre los vaivenes de la guerra comercial entre EEUU y China y el relajamiento de los principales bancos centrales del mundo. Por ahora, el rally sigue incluso después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya señalado que el acuerdo comercial con China está “hecho”.

“Hay que tener cuidado ya que los mercados de lingotes podrían ser extremadamente volátiles, dado el bajo perfil de liquidez del mercado, especialmente a la baja, ya que las noticias comerciales siguen siendo positivas y los mercados de valores siguen escalando nuevas alturas”, avisa Innes.

De cara al nuevo año, hay opiniones encontradas sobre las perspectivas del oro. A principios de este mes, JP Morgan Chase aconsejaba apostar por una bajada del metal precioso a medida que la economía mundial cobre impulso. Sin embargo, Goldman Sachs y UBS ven que los precios subir hasta los 1.600 dólares la onza.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com