Edición testing
5 de julio de 2020, 2:35:15
Nacional

Ayuntamiento de Madrid


Almeida recorta el presupuesto en distritos en los que Carmena se impuso al PP

El ayuntamiento aumenta en los Presupuestos para 2020 las inversiones en todos los distritos, menos en cinco. En ellos Más Madrid se impuso en las elecciones del 26M.

Por Gustavo García / Consoli Madruga

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, logró este lunes sacar adelante los Presupuestos para 2020. Unas cuentas municipales que se aprobaron aprovechando la renuncia de Inés Sabanés (Más Madrid), que hizo que populares y naranjas no necesitarán el ‘sí’ de Vox, les valió su abstención. Los Presupuestos del Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida incluyen, entre otras cosas, un aumento de las inversiones en todos los distritos, menos en cinco. Da la casualidad que en todos ellos se impuso Manuela Carmena al PP en las pasadas elecciones del 26 de mayo.


Así se desprende del documento relativo a las “inversiones territorializadas” incluido en las cuentas del consistorio para el año que viene, que da cuenta de las partidas dedicadas para cada distrito de la capital. En él se detalla, por ejemplo, un aumento del 144% de las inversiones en el distrito Centro, del 727% en el de Chamartín o del 88,3% en el de Fuencarral-El Pardo, respecto a los presupuestos del año pasado.

De una forma u otra, en todos los distritos sube. En algunos más, en algunos menos. No obstante, hay en cinco en los que baja en comparación con las cifras de 2019, cuando el gobierno municipal estaba en manos de Más Madrid. Se trata de los distritos de Arganzuela, donde se reduce un 81,5%; Tetuán, con un descenso de poco más del 10%; Ciudad Lineal, cae un 21,7%; Villa de Vallecas, se reduce un 1%; y Barajas, donde el descenso en las inversiones es del 0,5%.

Precisamente, atendiendo a los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en todos estos distritos la candidatura de Carmena se impuso a la de Almeida. Más Madrid se erigió como primera fuerza por delante del PP o de Ciudadanos, dependiendo de donde se mire, aunque no fueron los únicos.

Es más, se da la circunstancia de que en los distritos en los que ganó el Partido Popular la partida dedicada por el consistorio aumenta, y mucho. Así, junto a los mencionados incrementos en Chamartín y Fuencarral-El Pardo (727% y 88,3%, respectivamente), hay que destacar el 191% en Retiro, el 44,6% en Salamanca y un 33,8% en Moncloa-Aravaca 33,8%.

El mayor aumento en estas inversiones territorializadas de los Presupuestos para 2020 se da en Vicálvaro, que pasa de 3.964.901 euros del año pasado a los 30.575.593 de ahora. Una diferencia de un 671,15%. Esto se debe a la construcción de un parque de bomberos y edificio del Samur, así como de un aparcamiento disuasorio y varios colectores.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com