Edición testing
27 de mayo de 2020, 16:24:19
Economía

Los ERE de la banca


Tambores de huelga en las antiguas cajas por los recortes planteados por la patronal

La CECA propone en el nuevo convenio colectivo suprimir los trienios, eliminar el complemento de residencia o recortar las ayudas de guardería.

Por Luis Suárez

Las negociaciones entre la CECA y los sindicatos para el nuevo convenio colectivo del sector del ahorro se atascan después de que la patronal que agrupa a las antiguas cajas de ahorros haya puesto sobre la mesa medidas que supondrán de ‘facto’ un recorte de los salarios de buena parte de los trabajadores, como la supresión de los trienios o del complemento de residencia.


En concreto, la CECA planteó en la última reunión, celebrada a finales de la semana pasada, suprimir el concepto de antigüedad (es decir, trienios); eliminar la promoción por experiencia, transformando esta en libre designación por las empresas; eliminar el complemento de residencia; suprimir durante dos años el Plus Convenio; vincular las pagas estatutarias de Beneficios a nuevas limitaciones y condicionantes; eliminar el quebranto de moneda y plus de ventanilla; suprimir las ayudas de estudios y guardería por hijos para salarios superiores a 35.000 euros y eliminarlas del todo para los empleados jubilados.

“Y todo ello, sin definir ningún tipo de actualización de las tablas salariales”, se lamenta CCOO, sindicato mayoritario en el sector de las antiguas cajas de ahorros. Además, de acuerdo con la propuesta de la patronal, “todos los conceptos salariales podrán ser absorbidos por las mejoras de condiciones existentes en cada una de las empresas y que superen los mínimos establecidos en el Convenio Sectorial”.

En materia de movilidad geográfica la CECA propone elevar el radio actual hasta los 50 Km, “sin compensación alguna”, critica el sindicato.

CCOO ha propuesto, por su parte, un incremento del 3% del salario base para cada uno de los años de vigencia del convenio (2019, 2020, 2021 y 2022), unido a incrementos adicionales del 1%, 0,50% y 1% a percibir en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 en función del grado de consecución establecido para cada supuesto. El sindicato propone además la percepción de los trienios sobre la totalidad del número de pagas que cada empresa abone a su plantilla, establecer en 400 euros el importe del Plus Convenio lineal para cada uno de los años de vigencia del convenio o incrementar el importe de las dietas y el kilometraje, entre otras medidas.

Un sindicato que se ha mostrado especialmente crítico con las propuestas de la patronal es CIC, que ya ha manifestado que “la propuesta empresarial es inaceptable”, ya que “no se puede marcar una política salarial de sector en general, cuando en cada entidad la situación es distinta”. Este sindicato considera que “están confluyendo suficientes factores restrictivos para los trabajadores como para empezar a plantearse una huelga sectorial”. Por ello, hacen un “llamamiento al resto de la representación social para que valore este planteamiento”.

FINE, por su parte, recuerda que “las plantillas somos el principal activo de las empresas”. “Bastante hemos sufrido los efectos de la reconversión del sector, la crisis, los recortes generalizados en nuestras condiciones laborales y, lo más grave, la desaparición de miles de puestos de trabajo porque a las empresas lo único que les interesa es la rentabilidad aunque eso conlleve medidas traumáticas sobre el personal”, se lamenta.

La próxima reunión entre las dos partes está prevista para el 28 de enero.

¿Qué bancos forman la CECA?

La CECA es la patronal que agrupa a las antiguas cajas de ahorros, transformadas en bancos tras la reestructuración del sector por la crisis. En concreto, representa a CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Abanca, Kutxabank (Cajasur), Liberbank, Unicaja, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Se da la circunstancia de que una de estas entidades, Liberbank, ha comunicado a sus trabajadores un recorte salarial a partir del 1 de enero que ha llevado a los sindicatos a presentar un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com