Edición testing
7 de agosto de 2020, 20:16:29
Hoy en el Congreso

Sesión constitutiva


Batet y Llop, elegidas presidentas del Congreso y Senado

Ambas socialistas se imponen a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en segunda votación.

Por Gustavo García

El Congreso de los Diputados y el Senado ya tienen presidentas para la nueva legislatura que arranca este martes: Meritxell Batet y Pilar Llop. Ambas socialistas se han impuesto a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en las respectivas segundas votaciones celebradas en las cámaras.


Batet repite al frente del Congreso después de lograr 166 votos favorables frente a los 140 de Pastor en la segunda votación. En la primera, la socialista se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176, y ha conseguido reunir 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre otros, mientras que la exministra de Sanidad y Fomento ha logrado los 91 del PP más sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias. Macarena Olona, por su parte, ha obtenido los 52 votos de Vox.

En cuanto al Senado, Llop también ha tenido que esperar a la segunda votación tras no lograr mayoría absoluta en primera vuelta. La candidata socialista para sustituir en este puesto a Manuel Cruz se ha quedado a tan solo un voto para llegar a los 133, según EFE. Tras esta primera votación, en la segunda ha conseguido 130, más que suficientes para ser elegida, ya que Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha tenido el apoyo de 109 senadores.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com