Edición testing
31 de mayo de 2020, 12:07:18
Nacional

Investidura


Sánchez ve “muy cerca” los 176 escaños y cierra la puerta a unas terceras elecciones

El presidente del Gobierno en funciones apela a PP y Ciudadanos para que apoyen su investidura y asume que podrá retrasarse hasta enero.

Por Gustavo García

“Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones”. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cerrado la puerta a unas nuevas generales y ha insistido en su intención de formar Ejecutivo “cuanto antes”. “Estamos muy cerca de los 176 escaños”, ha llegado a afirmar el líder socialista en una comparecencia ante los medios en la Cumbre del Clima que ha arrancado este lunes en Madrid.


Sánchez ha roto su silencio en una conferencia de prensa en la que ha eludido poner fecha a su posible investidura. Es más, ha asumido que podría no tener lugar antes de Navidades, tal y como esperaba el PSOE y Podemos. “No le quiero poner fecha”, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, que ha eludido decir si debería ser el 12 de diciembre, el 20 de diciembre o el 8 de enero.

Sobre lo que sí ha insistido en varias ocasiones es en que el desbloqueo y la gobernabilidad no dependen solamente de PSOE y Unidas Podemos. “Depende de todas las fuerzas políticas”, ha recordado el líder socialista, que ha apelado al resto de representantes políticos a que “asuman su responsabilidad”. En concreto, estas palabras iban dirgidas directamente a PP y Ciudadanos para que se abstengan cuando llegue el momento de votar su candidatura en el Congreso.

A quién no ha mencionado es a ERC. Sánchez ha esquivado las preguntas sobre qué va a ofrecer a Esquerra a cambio de su apoyo mientras los de Gabriel Rufián insisten en la autodeterminación. El socialista ha eludido este tema a menos de 24 horas de que los equipos negociadores vuelvan a verse las caras en la Cámara baja.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com