Edición testing
23 de septiembre de 2020, 6:23:33
La biblioteca

Lectura recomendada


"Ellas cuentan", 50 historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo

Este libro, escrito por Katherine Halligan, con ilustraciones de Sarah Walsh, forma parte de la campaña "Orgullosa de mí" de SM para promover la igualdad a través de la lectura.

Por E.B.

"Todo gran sueño comienza con un soñador. Recuérdalo siempre: en ti tienes la fortaleza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo". Esta frase inspiradora es de Harriet Tubman. Ella fue la conductora más famosa del ferrocarril subterráneo, red clandestina que ayudaba a los esclavos a escapar desde el sur de Estados Unidos al norte.


La historia de Tubman forma parte del álbum ilustrado Ellas cuentan, que recoge 50 historias de mujeres y niñas que con sus acciones y sus palabras cambiaron el mundo. Este libro, escrito por Katherine Halligan, con ilustraciones de Sarah Walsh, forma parte de la campaña "Orgullosa de mí" de SM para promover la igualdad a través de la lectura.
La historia también se escribe en femenino
La historia es a menudo la historia de ellos: cuentos de reyes y conquistadores, de hombres que batallaron en guerras y construyeron naciones. Pero a lo largo de los años, innumerables mujeres y niñas han luchado de mil maneras para mejorar sus realidades. Muchas de sus historias se han perdido, olvidado o escondido. Ellas cuentan descubre biografías de valerosas líderes que creyeron en hacer el bien para su país y su gente; y, en algunos casos, afrontaron la cárcel e incluso la muerte por ser fieles a sus convicciones, como Isabel I de Inglaterra, Juana de Arco, Indira Gandhi, la emperatriz Wu Zetian, la reina celta Boudica e Isabel I de Castilla.
Obras de arte creadas por talentosas artistas, escritoras, actrices y compositoras que contribuyeron a la libertad de expresión e inspiraron a los que tenían a su alrededor, como Beatrix Potter, Coco Chanel, Billie Holliday, Anna Pavlova, Georgia o'Keeffe y Emily Brontë.
Mujeres comprometidas en ayudar a los demás, que fueron buenas médicas y maestras, como Theresa Kachindamoto, jefa malauí y activista por los derechos infantiles, que ha trabajado por aumentar las oportunidades educativas de las niñas. Historias de brillantes científicas y matemáticas cuyos descubrimientos supusieron un gran adelanto para la humanidad, desafiando la opinión de que la ciencia y la estadística eran cosa de hombres.
Ellas cuentan cierra con un bloque dedicado a soñadoras y heroínas que perseveraron por conseguir el voto femenino, por la igualdad racial o por los derechos de los mayas, entre otros. En definitiva, es un álbum que recoge las historias de mujeres que fueron líderes, revolucionarias, pensadoras e idealistas porque sabían que, para hacer realidad sus sueños, tenían que cambiar el mundo y eso hicieron.
"Orgullosa de mí" fomenta la igualdad a través de la lectura
Desde hace 80 años en SM creemos y trabajamos en educar en los valores de igualdad. La campaña "Orgullosa de mí" apuesta por fomentar la igualdad a través de la lectura. Esta iniciativa, dirigida a docentes, familias, niños y adolescentes, quiere visibilizar a las mujeres y las niñas en la literatura.
Los libros influyen en la formación de los hombres y las mujeres del mañana; por ello, en SM ponemos especial cuidado en nuestras publicaciones, en el uso del lenguaje y en nuestros personajes. Apostamos por historias donde no hay diferencias entre “cosas de chicos” y “cosas de chicas”, donde las protagonistas son fuertes e independientes. Nos gustan los libros que rompen con los estereotipos y con el lenguaje sexista. Te invitamos a descubrir otros títulos de literatura infantil y juvenil de SM, protagonizados por niñas y mujeres fuertes e independientes, de los que nos sentimos orgullosos.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com