Edición testing
2 de julio de 2020, 8:59:47
Nacional

Elecciones 10-N


Equo rompe con Podemos e irá en coalición con Errejón a las generales

Las bases del partido ecologista refrendan el preacuerdo alcanzado con Más País de cara a las elecciones. La decisión provoca el 'adiós' de Uralde.

Por Gustavo García

Equo concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre en coalición con Más País. Así lo han acordado los militantes del partido ecologista, que han refrendado en una consulta el preacuerdo alcanzado con los de Íñigo Errejón. La votación ha sido la siguiente: 877 votos a favor de ir en coalición con Más País y otras fuerzas políticas, 387 a favor de ir con Unidas Podemos y 230 a favor de ir en solitario.


Los ecologistas habían decidido a principios de semana someter a una consulta de su base social el preacuerdo electoral alcanzado con Más País, la oferta realizada por Unidas Podemos los pasados comicios y la opción de ir en solitario. Al final, ha ganado la primera opción.

En total, 1.494 personas (el 33% del censo) han participado en esta consulta, “un récord de participación que legitima los resultados”, afirman desde Equo. El coportavoz de este partido, Toñi Gómez, ha afirmado que “afrontamos con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político, decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano”.

Por su parte, para el coportavoz Loïc Alejandro “este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas.

En los próximos días Equo firmará un acuerdo electoral con Más País con la vista puesta en “comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa”.

Esta decisión agrava la crisis en la que está inmerso el partido ecologista. Y es que, no todos comparten la decisión de sumar fuerzas con Errejón y los suyos. Este mismo viernes la formación en Cataluña se ha desmarcado de esta coalición y ha defendido seguir formando parte “del espacio de los comunes”, que representa un “espacio diverso, verde, transversal y de suma”.

Según Equo Cataluña, es un “error histórico” que el partido de Íñigo Errejón “no respete la diversidad de los diferentes territorios”. En concreto, y en este caso, “la singularidad del territorio catalán y la del espacio de los comunes”.

“Si queremos empezar una nueva experiencia en clave federal que sume, sería un grave error impulsar un partido desde Madrid”, sostienen estos ecologistas, que insisten en que “el espacio de los comunes representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia de la izquierda verde”.

Juan López Uralde se despide

El fundador de Equo y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, se ha mostrado también muy crítico con el acercamiento a Más País y, en una entrevista a Eldiario.es, ha dejado claro que si su formación “toma el camino de ir con Errejón, yo seguiré donde siempre he estado, que es en Unidas Podemos”.

Minutos después de conocerse la decisión de Equo López de Uralde ha anunciado que deja el partido. “Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. All” donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta”, ha afirmado desde su cuenta de Twitter.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com