Edición testing
19 de septiembre de 2019, 16:47:14
Economía

Macroeconomia


Las exportaciones españolas siguen al alza pese al Brexit y la guerra comercial

El crecimiento promedio en los tres últimos meses fue del 4%, superior al 2,7% del tramo final de 2018.

Por Ander Cortázar

La proximidad de la fecha límite para el Brexit y la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China parecen no haber afectado en demasía a las exportaciones de las grandes empresas españolas. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el crecimiento promedio en los tres últimos meses fue del 4%.


Esa cifra supera con creces la tendencia del 2,7% del tramo final de 2018. El mayor incremento se sigue observando en las ventas dirigidas a países fuera de la UE, especialmente en este último mes.

A tenor de las estadísticas que maneja el ministerio liderado por María Jesús Montero, las exportaciones de grandes empresas españolas (aquellas que tengan un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros) a países ajenos a la Unión Europea aumentaron en un 6% en el mes de julio.

En ese mismo mes, las exportaciones dirigidas a Estados miembro de la UE apenas aumentaron en un 1,9%. En cualquier caso, este tipo de exportaciones representan el 66,4% del total por el 33,6% que lo hacen las exportaciones entre socios europeos.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea en funciones, Cecilia Malmström, asegura que el acuerdo cerrado entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) supone el ahorro para las empresas españolas de unos 500 millones de euros en aranceles al año y duplicará sus exportaciones en un lustro, desde su entrada en vigor que será en 2021.

En relación al monto global que suponen las exportaciones, Hacienda no publica el dato que en los primeros seis meses del año alcanzó los 147.000 millones de euros.

Por último, Hacienda advierte que “la desaceleración está muy concentrada en los servicios, en algunos de los sectores con un elevado nivel de empleo temporal que, como se señalaba en junio, explicaban la estabilidad en la primera parte del año y en otros vinculados al consumo”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com