Edición testing
10 de diciembre de 2019, 8:20:06
Economía

Huelga


La huelga de Renfe se desarrolla sin incidencias, según la empresa

CGT califica de “abuso en toda regla” los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento.

Por E.B.

El primer tramo de paros en la huelga convocada este miércoles por CGT en Renfe se desarrolla con normalidad y sin ninguna incidencia, según publica la agencia Europa Press, que cita un portavoz de la compañía que cifra el seguimiento en el 2,2% de la plantilla. El sindicato ha calificado de “abuso” los servicios mínimos impuestos por la empresa.


Los paros, convocados entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y 24:00 horas de este miércoles, son los segundos tras los realizados el pasado 31 de julio. Las dos próximas jornadas de paros están previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

CGT ha criticado el elevado nivel de servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento, pues según han informado a la agencia, aplican un 100% en las secciones de Conducción e Intervención (maquinistas, interventores y supervisores de a bordo) y del 92,85% en el caso de personal de taquilla y megafonía. “Está siendo un abuso en toda regla”, ha denunciado. Según los cálculos de la formación, dentro del margen de cerca del 7,5% que puede acudir a la llamada de la huelga, el seguimiento de la convocatoria oscila entre el 80% y el 90% en Andalucía y Cataluña.

Ante la convocatoria de paros, Fomento fijó unos servicios mínimos del 78% en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, del 65% en Media Distancia, del 25% en trenes de Mercancías, y de la mitad del servicio en trenes de Cercanías, elevándose a 75% en las llamadas ‘hora punta’. Así, aseguró la circulación de 205 trenes de AVE y Larga Distancia, 228 de Media Distancia y 48 de Mercancías, previendo la cancelación de unos 325 trenes entre los tres servicios.

Según asegura CGT, se han cancelado 166 trenes de Media Distancia y otros 56 trenes AVE y de Larga Distancia, sin llegar a precisar el alcance de las cancelaciones en Cercanías ni Mercancías

A estas cancelaciones han de sumarse las cancelaciones de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, donde los servicios mínimos cubren la mitad del servicio, el 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en franjas de 'hora punta'. Según ha informado a Europa Press un portavoz del sindicato CGT, las cancelaciones en Cercanías alcanzan los 648 trenes.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com