Edición testing
15 de diciembre de 2019, 12:22:10
Nacional

Madrid


Ayuso reivindica a Aguirre y Cifuentes y promete “la mayor rebaja fiscal de la historia”

La candidata popular también ha aprovechado sus primeros minutos de su discurso para salir en defensa de la monarquía, de Leguina, Gallardón y de la simbología del país.

Por Marco González/Gustavo García

Isabel Díaz Ayuso ha irrumpido en su sesión de investidura mirando al pasado. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, en un momento en el que la sombra de la Púnica persigue a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, ha arrancado su discurso reivindicando a todos sus antecesores en el cargo.


Leguina, Gallardón, Aguirre y Cifuentes han estado presentes de forma indirecta en la tribuna al citar algunas de las frases que lanzaron en sus discursos de investiduras. Unas palabras de Ayuso que llegan después de que declarase que el único “nexo” que tuvo con estas dos últimas fue la de “cualquier militante y afiliado en el PP”.

Sin embargo, ahora, con todos mirando, no ha dudado en rescatar frases tanto de Gallardón como de Cifuentes y Aguirre, salpicados en casos de corrupción como Lezo o Púnica. Por ejemplo, del exministro de Justicia ha reivindicado su compromiso con los programas electorales; de Aguirre su “voluntad de diálogo y colaboración”; y de Cifuentes su búsqueda de “acuerdos”.

Si Sánchez sube los impuestos, la Comunidad de Madrid se compromete a acometer las rebajas necesarias para compensar la voracidad del PSOE

Una mañana que Ayuso ha comenzado regalando palabras, más allá de sus antiguos líderes de partido. “Doy gracias a la monarquía por su labor desde la Transición hasta la actualidad”, ha defendido. Y acto seguido ha subrayado su compromiso “a la bandera, al escudo y al himno en este momento tan convulso políticamente”.

Más allá de miradas al pasado o a la simbología, la candidata popular ha marcado diez “retos” para la región. Y el primero de ellos lo ha fijado en los impuestos. “Realizaremos la mayor rebaja fiscal de la historia”, ha iniciado antes de prometer bajar la tarifa autonómica del IRPF en medio punto y así dejarlo progresivamente en un 5,5%.

Al mismo tiempo, Ayuso ha decidido declararle la ‘guerra’ al Gobierno de Pedro Sánchez en materia tributaria: “Les pediremos que no aumenten los impuestos, pero si lo hace, la Comunidad de Madrid se compromete a acometer las rebajas necesarias para compensar la voracidad del PSOE”.

Sanidad y Educación en el discurso de Ayuso

Entrando en las políticas, en esos “retos” que ha mencionado, la conservadora se ha comprometido a “luchar para bajar las listas de espera a la mitad” en sanidad. Es en este apartado donde ha mencionado la famosa “humanización de los servicios sanitarios” o la “modernización y reorientación de la Atención Primaria”, actualmente en conflicto por su situación.

La 'nueva' Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha anunciado también un cambio de nombre en los departamentos de gobierno. “La Consejería de Justicia pasará a denominarse Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo”, ha aseverado tras apuntar que “no podemos consentir que en un estado de derecho el verdugo tenga más reconocimiento que la víctima” por los homenajes a etarras.

De cara a la educación, Ayuso ha insistido en que se debe apostar “por una educación de calidad” donde conviva la concertada y la pública. En este punto ha llegado un guiño a Vox advirtiendo que “será obligatorio” que todos los centros anuncien su programación antes de inscribir a alumnos: tanto del temario como de las charlas y talleres extraescolares.

Por su parte, los colapsos en el Metro de Madrid no han tenido hueco en el discurso. Eso sí, la candidata ha anunciado la ampliación de la Línea 3 de Metro “para conectarla con Metro Sur” y la construcción de un intercambiador de Conde de Casal “para que conecte con la ampliación de la Línea 11 en Plaza Elíptica”.

Un discurso de hora y media (más de 20 páginas) donde no han faltado los guiños a sus aliados políticos -que mañana le devolverán el guante-, los ataques al Gobierno de Pedro Sánchez y a los nacionalistas catalanes y la sorprendente reivindicación de personajes ‘alejados’ como Aguirre y Cifuentes.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com