Edición testing
21 de septiembre de 2019, 17:17:38
Nacional

Metro de Madrid


La fiscalía denuncia a siete responsables de Metro de Madrid por la crisis del amianto

La Fiscalía Provincial de Madrid les acusa de la presunta comisión de tres delitos.

Por E.B.

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado este lunes una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid S.A. por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los Derechos de los Trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.


Para la Fiscalía todos los denunciados infringieron de forma “grave” las normas de prevención de riesgos laborales “creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con MCA (amianto), altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras”.

Del mismo modo la denuncia sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro Madrid S.A. ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.

Es más , subraya que ni siquiera “les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad”, razón por la cual entiende que los denunciados eran “conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa”.

Esta exposición prolongada al amianto durante años, sin ningún tipo de medida de seguridad, ha desembocado en el fallecimiento de dos trabajadores y en la enfermedad profesional de otros dos “lo que supone la materialización de la situación de riesgo creada por la empresa y por los denunciados”.

Además de estos trabajadores, han estado expuestos al riesgo, al menos 186 en servicio activo en el Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 en el servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales y al menos 476 en activo en diferentes servicios y 56 en la sección de escaleras mecánicas , porque han realizado trabajos con exposición al amianto.

La sección especializada de siniestralidad laboral de la Policía Municipal elaboró un informe en el que advertía de que Metro de Madrid conocía desde 1984 la obligación de acometer medidas en aras a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que se encontraran expuestos al amianto y que, por lo tanto, la manipulación de dicho material no era algo puntual sino prolongado en el tiempo.

En dicho informe se reseña que no fue hasta febrero de 2018 cuando la empresa empezó a realizar un protocolo de actuación en materia de riesgos laborales ya que un año antes, a raíz de tener conocimiento de la enfermedad de un trabajador se limitó a facilitar la asistencia a charlas no obligatorias.

El Ministerio Público subraya que de la investigación efectuada resulta como hecho “constatado” que Metro Madrid S.A. “ha expuesto a un peligro sumamente grave a los trabajadores, dado que conocía la existencia de amiento en lugares y equipos y que los trabajadores realizaban trabajos con riesgo sobre este material altamente peligroso”.

Para la Fiscalía, la ocultación del riesgo a los trabajadores ha supuesto una “desprotección absoluta” y un desprecio “intolerable” a su seguridad.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com