Edición testing
22 de septiembre de 2019, 12:00:51
Mercados

Renta Fija


Las empresas ‘yanquis’ se lanzan a emitir deuda a la medida del BCE

Los bajos tipos de interés y la perspectiva de que el BCE vuelva a comprar deuda relanzan las emisiones de ‘bonos yanquis inversos’.

Por E.B.

El escenario de bajísimos interés y las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) antes o después vuelva a comprar bonos han animado el mercado europeo de deuda empresarial. Una fiesta a la que no han querido ser ajenas las compañías estadounidenses, que se destacan entre las más activas a la hora de emitir títulos a la medida de la institución.


Las empresas han emitido este año alrededor de 108.000 millones de euros en bonos elegibles por el BCE bajos los criterios que ha utilizado hasta el momento la institución que preside Mario Draghi, según los cálculos realizados por Bloomberg. La cifra supera con mucho los 55.000 millones de euros de vencimientos, impulsados por los bajos costes, y el rendimiento de los emisores estadounidenses.

Firmas alemanas y francesas han emitido la mayoría de los nuevos bonos elegibles este año, con un total de 66.000 millones de euros en ventas, pero en la lista se destacan también los emisores estadounidenses, que han colocado en el mercado la nada despreciable cifra de 16.000 millones de euros, a través de los denominados ‘bonos yanquis inversos’. El BCE puede comprar bonos de empresas no pertenecientes a la eurozona siempre que se emitan a través de una entidad local, y los bajos costes en Europa comparados con los que hay actualmente en EEUU.

De este modo, el universo global de títulos elegibles por el banco central se sitúa en algo más de 1 billón de euros. Por lo general, el BCE sólo compra bonos en euros con ‘calificación de grado de inversión’ emitidos por empresas no bancarias. No obstante, la institución tiene en balance 177.700 millones de euros del universo elegible, un nivel que no ha variado mucho desde el final de la compra de activos netos el año pasado debido a la reinversión a vencimiento que realiza el BCE. El banco también limita las compras a no más del 70% por bono.

El presidente del BCE, Mario Draghi, despertó expectativas de una posible reanudación del programa de compra de activos en Sintra (Portugal), cuando admitió que se necesitarán estímulos adicionales en ausencia de una mejora de las perspectivas de crecimiento e inflación.

Nick Kounis, jefe de Investigación de Mercados Financieros de ABN Amro, espera que el BCE anuncie “un paquete de medidas de mejora cuantitativa de 630.000 millones de euros, que se aplicará durante nueve meses a partir de enero de 2020 a un ritmo de 70.000 millones de euros al mes”. De acuerdo a una estimación de BNP Paribas, la institución compraría entre 3.500 y 4.800 millones de euros solo en bonos corporativos al mes, lo que se correspondería a entre un 50% y un 67% de la oferta neta.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com